Tenis femenino

Arantxa Sánchez Vicario y otras 42 extenistas españolas, homenajeadas en Marbella

La Federación Española de Tenis homenajea a todas las jugadoras españolas que han participado en la Copa Billie Jean King.

El Club de Tenis Puente Romano de Marbella acogió la eliminatoria de la Copa Billie Jean King entre España y México y un homenaje a todas las jugadoras españolas que han participado
El Club de Tenis Puente Romano de Marbella acogió la eliminatoria de la Copa Billie Jean King entre España y México y un homenaje a todas las jugadoras españolas que han participado
Daniel Pérez / Efe

Arantxa Sánchez Vicario, cinco veces campeona de la Copa Billie Jean King, y otras 42 exjugadoras españolas recibieron este sábado un homenaje de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en Marbella (Málaga) con motivo del 50 aniversario del debut de España en la competición.

Durante este viernes y sábado, el Club de Tenis Puente Romano de Marbella ha acogido la eliminatoria clasificatoria para las Finales de dicha competición, la Copa del Mundo femenina, entre España y México que ha certificado la presencia del equipo español en las próximas Finales de la Copa Billie Jean King, que se celebran en noviembre de este año, después de ganar por 3-1 el cruce al mejor de cinco contra las mexicanas.

Tras el primer partido de la mañana del sábado, en el que la granadina Nuria Párrizas ha logrado el tercer punto para España, ha tenido lugar un homenaje de la Federación a todas las jugadoras españolas que han participado en la Copa Billie Jean King, anteriormente llamada Copa Federación hasta 1995 y Copa FED hasta 2020, con motivo del 50 aniversario, en el que el protagonismo ha sido para una tenista que es referente para muchas de las actuales: Arantxa Sánchez Vicario.

La barcelonesa, con 29 títulos en su haber, ha estado presente junto a otras muchas exjugadoras que han representado al equipo español como María José Martínez, Magüi Serna, Silvia Soler, Carmen Perea, Vicky Baldovinos, Mari Carmen Hernández Coronado, quien formó parte del equipo debutante en 1972, o la propia Anabel Medina, actual capitana de la selección.

Sánchez Vicario, que fue número uno del mundo y ganadora de cuatro 'Grand Slam', dio la enhorabuena al equipo español por su clasificación y por la "merecida victoria", y le deseó suerte para "algún día volver a levantar esta Copa de nuevo".

"En el nombre de las que estamos aquí, y otras tantas que no están, doy las gracias a la Federación por juntarnos a todas y poder cuadrar las agendas tan complicadas. Es fantástico poder estar, espero que no sea la última ocasión en que nos veamos", dijo ante el aplauso del público de la pista de Puente Romano.

La selección mexicana logró el primer y único punto de la serie ante España al ganar en el cuarto partido, el de dobles disputado por Giuliana Olmos y Renata Zarazúa, que lograron darle la vuelta a la situación y firmar un triunfo de consolación ante Rebeka Marasova y Aliona Bolsova.

El partido comenzó de manera favorable para las españolas, pero respondieron las mexicanas en el segundo set para forzar el 'super-tie break' de desempate al mejor de diez puntos, y ahí lograron marcar la diferencia para un resultado definitivo de 6-3, 6-7 y 7-10.

Pese a la derrota en el cuarto partido, el global de 3-1 hace que España vaya a estar en las Finales de la Copa Billie Jean King 2023 que se celebrarán del 7 al 12 de noviembre en sede aún por confirmar.

En las 50 ediciones desde 1972, España ha disputado 140 eliminatorias (a la que se debe sumar la reciente contra México) en las que ha ganado 85 y ha podido levantar el trofeo hasta en cinco ocasiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión