ciclismo

El Paseo de Pamplona será la meta de La Vuelta en Zaragoza

La organización y el Ayuntamiento han presentado la llegada de la etapa 12 de la carrera el 7 de septiembre a la capital aragonesa.

Victoria de Sebastian Hinault en la última llegada de La Vuelta a Zaragoza, en 2018
Victoria de Sebastian Hinault en la última llegada de La Vuelta a Zaragoza, en 2008
Noelia San José

La Vuelta regresa a Zaragoza después de 15 años alejada de las calles de la capital aragonesa. Lo hará el 7 de septiembre, en la etapa 12, en una meta ubicada en el Paseo de Pamplona y que entrará en la ciudad por el norte, por la avenida de los Pirineos, desde la carretera de Huesca y después de descender el suave puerto de San Esteban -no puntuable-, en Castejón de Valdejasa, hasta Villanueva de Gállego. El desenlace de la jornada, llana, con salida en la soriana localidad de Ólvega y con 165 kilómetros, apunta a un sprint masivo.

El pelotón entrará a la ciudad por la avenida de los Pirineos, tomará la calle Valle de Broto, y cruzará el río Ebro por el puente de Las Fuentes, recorriendo la margen derecha por Echegaray y Caballero hasta la plaza de Europa. Desde allí, subirá por el paseo de María Agustín, para desembocar en el Paseo de Pamplona, donde la línea de meta se situará a la altura de la calle Almagro, con la Puerta del Carmen como testigo de excepción. La Fan Zone, con actividades de todo tipo, se montará en la Plaza del Pilar.

Mapa del recorrido por Zaragoza

La última edición de La Vuelta con meta en Zaragoza fue en 2008, en una llegada al sprint en el Paseo Independencia en la que se impuso el velocista francés Sebastian Hinault, con Egoi Martínez como líder de una carrera en la que acabó imponiéndose Alberto Contador. 

Es la primera vez que el Paseo Pamplona albergará un final de etapa en Zaragoza, donde las metas, a lo largo de su historia de y de las 49 ediciones en las que fue llegada, se instalaron en escenarios como la plaza del Pilar, el Paseo Independencia, o en Vía Universitas.

A la llegada de La Vuelta a Zaragoza se le ha querido realzar su carácter promocional de la ciudad, por eso, este jueves, el alcalde Jorge Azcón ha presentado el evento de la mano del director de la prueba, Javier Guillén, y del exciclista aragonés Ángel Vicioso, natural de Alhama de Aragón. “Este recorrido nos permitirá dar una imagen potente de la ciudad, no es casualidad.. Llegará al mismo corazón de Zaragoza y pasará por sus rincones más destacados. Es un éxito que La Vuelta pase por aquí”, señaló Azcón. Por su parte, Javier Guillén resaltó los valores promocionales de la carrera: “No solo enseñamos la marca, sino que enseñamos Zaragoza y sus maravillas”, dijo, en referencia a la proyección internacional de la prueba en las retransmisiones de La 1, Teledeporte o Eurosport, con difusión a 190 países. 

Según los datos del Ayuntamiento, el impacto económico en la ciudad es de 250.000 euros, gracias al paso de una caravana de más de 2.500 personas, entre equipos, organización y medios de comunicación. Respecto a la etapa, Ángel Vicioso ha destacado que será “complicada”, en referencia al posible viento. “El cierzo puede hacer que sea más decisiva. Puede haber más diferencia de tiempo con viento en llano que en montaña. Seguro que la noche de antes los ciclistas están nerviosos”, indicó.

La etapa tendrá salida en Ólvega y se adentrará en Aragón por Tarazona, avanzando hacia el este de la Comunidad por Tauste, Castejón de Valdejasa y Villanueva de Gállego, donde girará ya hacia Zaragzoa. Los equipos y toda la estructura organizativa de la prueba pernoctará ese día en la capital aragonesa, en la previa de lo que será una de las jornadas estelares de la carrera. 

Al día siguiente, La Vuelta vivirá una etapa de alta montaña, con salida en Formigal y final en el mítico col del Tourmalet, al otro lado de la frontera con Francia. Sería la primera vez que La Vuelta finaliza en la cima del coloso de los Pirineos. Esta etapa, de 135 kilómetros, saldrá en dirección a la cima del Portalet, primera dificultad montañosa de la jornada, antes del largo descenso hasta Laruns, ya en Francia. Luego, se subirá el Aubisque y su agregado del Soulor, además del inédito col de Spandelles, para descender ya en dirección al Tourmalet, subiendo por su vertiente de Luz Saint Sauveur.

Presentación de la Vuelta a España en Zaragoza
Presentación de la Vuelta a España en Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Hace tres años que La Vuelta no pisa territorio aragonés. En la primera semana, aun tendrá otra etapa, en la provincia de Teruel, con la llegada en alto en el sexto día de carrera al Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Arcos de Salinas, después de 181 kilómetros con salida en la localidad castellonense de la Vall d’Uixó.

La 78ª edición de La Vuelta a España arrancará el sábado 26 de agosto en Barcelona y finalizará el domingo 17 de septiembre con el tradicional circuito por el Paseo del Prado y la Cibeles, en Madrid.

La cita tendrá un notable acento norteño. Llegará a Andorra, tocará la provincia de Castellón y de Alicante (Xorret del Catí), y se desplegará por la cornisa cantábrica, con etapas de montaña en Asturias en las que se habrá un final en el Angliru. La única crono individual será en Valladolid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión