atletismo

Vuelve el Maratón y 10K de Zaragoza con nuevo récord de participación

La organización de la prueba, presentada este miércoles, espera alcanzar los casi 6.000 corredores , cifra que supera los 5.200 del año pasado.

El Maraton de Zaragoza, en su edición de 2022.
El Maraton de Zaragoza, en su edición de 2022.
Guillermo Mestre

Año tras año, récord tras récord, el Maratón y 10K de Zaragoza sigue creciendo. El próximo domingo 16 de abril, en la que será su decimosexta edición, los organizadores de la prueba esperan alcanzar los casi 6.000 participantes, una cifra que supera sustancialmente los 5.200 del año pasado.

Por el momento, la gran fiesta del atletismo popular, patrocinada por Mann Filter y Caixabank, cuenta con más de 1.400 inscritos en la prueba larga (42 kilómetros) y unos 4.000 en la corta, pero estos datos irán en aumento conforme se acerque la fecha.

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el lugar escogido para la presentación del evento, que sufrirá variaciones en su recorrido con objeto de darle velocidad. Así, el tramo final será menos duro que otros años.

El recorrido

Tenemos un recorrido rápido y atractivo, que favorece que la gente se anime a participar. El objetivo era que esta carrera se hiciera un hueco en el calendario nacional y lo hemos conseguido. Volvemos a ser campeonato de España (absoluto y por equipos) y más de un 61% de los corredores vienen de fuera de la capital aragonesa”, ha señalado la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Cristina García.

"Hemos retocado levemente los circuitos, modificando algunos giros y cuestas. Será un itinerario más veloz y atractivo”, ha confirmado, como responsable de la prueba, David Constante, adelantando que “los corredores del resto de España, así como los de Francia, Reino Unido o Italia, se van a llevar a su casa una “espectacular imagen de la ciudad”.

El inicio del Maratón (plaza del Pilar) y el primer gran tramo se mantiene igual, recorriendo las dos orillas del Ebro y el centro, pero las modificaciones llegarán a partir del kilómetro 33, donde se ha decidido eliminar el acceso al Parque Grande José Antonio Labordeta, sustituyendo este tramo por uno de ida y vuelta por la ribera del Canal Imperial hasta el cruce de la Fuente de la Junquera.

Así, no solo se eliminan las subidas del Parque Grande y la de salida del mismo, con una pendiente dura para el kilómetro 37, sino también los giros característicos del parque, un habitual de entrenamiento para los corredores populares zaragozanos.

A partir del kilómetro 38, comenzará una constante bajada hacia la meta, también ubicada en la plaza del Pilar, y que tanto gusta a los participantes de fuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión