El éxito de la Kings League de Piqué agita al fútbol español

El formato que mezcla fútbol pachanga con equipos de 7 jugadores y entretenimiento, transmite partidos a través de las plataformas online 

Finales de la Kings League en Barcelona
Finales de la Kings League en Barcelona
Marta Perez

El formato que mezcla fútbol pachanga con equipos de 7 jugadores y entretenimiento, transmite partidos a través de las plataformas online con normas innovadoras.

"Todos los deportes tienen que ir hacia el entretenimiento. Las generaciones nuevas quieren cambios, no quieren partidos de 90 minutos. Quieren cosas mucho más cortas y más excitantes. Hay ideas que salen y otras que van surgiendo". Para Gerard Piqué la Kings League marca el camino a seguir por el mundo del deporte y su concepción como entretenimiento. El exjugador del Barça congregó a 92.522 personas en el Camp Nou para vivir en directo la Final Four de este proyecto que mezcla fútbol pachanga y buena dosis de 'show' creado por el ahora empresario junto al streamer Ibai Llanos. Según los organizadores la final de la competición fue seguida por 2,1 millones de espectadores en Twitch, YouTube y TikTok.

Piqué también factura, y de qué manera. El torneo no ha parado de batir récords de audiencia desde que comenzó el 1 de enero, día en el que se disputó la primera jornada en una gran nave situada en el puerto de Barcelona, en una de sus cinco áreas: la Zona Franca. La estructura esconde un pabellón de césped artificial con grada, cabinas para los streamers que presiden cada equipo, una sala del VAR (Video Assistant Referee) y vestuarios. En el exterior se encuentra una sala de realización en la que se recoge la señal de 14 cámaras, incluida la que lleva el árbitro en su cuerpo, y desde donde se emite para el Twich de la Kings League, que acoge una media de visualizaciones cada partido de más medio millón de espectadores, con un pico de dos millones cuando Ronaldinho fue invitado a jugar con uno de los equipos.

Barcelona, 26 mar (EFE).- La Kings League, una competición de Fútbol 7 creada por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, y que se transmite en su totalidad por 'streaming' reúne este domingo en el Spotify Camp Nou a 90.000 espectadores para las finales de la competiciones, según anunciaron los organizadores.En la Liga, que preside Piqué, participan los equipos de conocidos 'streamers' de Twitch, entre los que destaca Ibai Llanos. La audiencia máxima de la competición se produjo a finales de febrero, con la presencia de Ronaldinho, que congregó a 2.120.962 espectadores en la citada plataforma de 'streaming'.DECLARACIONES DE VARIOS AFICIONADOS Y DEL EXJUGADOR DE FÚTBOL DAVID VILLA. RECURSOS EXTERIORES DEL CAMPO NOU, PROLEGÓMENOS DEL TORNEO E INICIO DE UNA DE LAS SEMIFINALES
EFE

Un 'draft' como en la NBA

Para entender esta otra forma de ver el fútbol que triunfa entre los jóvenes hay que saber que se trata de una competición real con siete jugadores por equipo organizada por la empresa Kosmos, cuyo líder es Gerard Piqué y su mano derecha, Oriol Querol, director general de la compañía.

La mayoría de los jugadores proceden de divisiones inferiores del fútbol catalán y antes de llegar a esta liga fueron elegidos en un 'draft' al estilo NBA: Un proceso de selección en el que 8.000 aspirantes buscaron integrarse en los equipos, con una selección final de 120 jugadores. Otros habían probado ya mieles del éxito durante su época de profesionales. Porque en la competición también juegan deportistas que colgaron las botas hace un tiempo como Ricardo López, Alberto Bueno, Agüero, Iker Casillas, Ibai Gómez, Javier Saviola, Sergio García, Joan Capdevila, Joan Verdú o Mantovani.

El poder de la audiencia

Los partidos se juegan los domingos y duran 40 minutos, divididos en dos partes de 20. La disputan 12 equipos presididos por algunos de los mayores creadores de contenido hispanohablantes del planeta, por lo que, más allá de lo estrictamente deportivo, existe una relación potente con las plataformas online, en las que no solo se sigue en directo la competición, sino también las interacciones entre ellos, con las polémicas de cada jornada.

Además implica a la audiencia para decidir las normas del juego a través de las redes, muy diferentes a las que acostumbramos a ver en este deporte. Por ejemplo si hay empate, se decide el ganador con una tanda de penaltis desde medio campo; el saque inicial tiene el mismo formato que el waterpolo, y los equipos tienen cinco 'armas secretas': cartas que conforman el principal elemento dinamizador del torneo y que puede cambiarlo todo en un partido. Solo se pueden sacar una vez durante el juego, y esconden varias opciones: un penalti a favor para el equipo que la saca (incluidos los presidentes), gol con valor doble en los próximos dos minutos de juego, exclusión de un jugador rival a elegir durante ese mismo periodo, comodín, robo de carta (entra en juego para quitarle al rival su arma cuando ambos la sacan al mismo tiempo) o 'shootout', que tiene la misma mecánica que los lanzamientos de penaltis, en el que los lanzadores conducen el balón desde el círculo central y han de tirar sin entrar en el área.

La vía principal de ingresos de esta competición, al no tener sustento económico de los derechos televisivos ni ingresos por ticketing al no vender entradas presenciales, son los patrocinios. Tiene uno principal, InfoJobs, y otro que da nombre al pabellón en el que juegan, Cupra. Otras grandes marcas como Xiaomi, Adidas, Grefusa, Spotify, Mahou o McDonalds se han ido sumando al proyecto y ya se cuentan por más de una decena las empresas con las que trabajan.

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