baloncesto

Jovic lidera el triunfo del Casademont Zaragoza en la pista del Río Breogán (71-87)

El serbio suma 18 puntos y 6 asistencias en la contundente victoria de los aragoneses, que siguen con tres partidos de distancia con la zona de descenso.

Partido Breogán Casademont
Partido Breogán Casademont
ACB Photo

El Casademont vuelve a sonreír. El cuadro aragonés superó este domingo al Río Breogán (71-87), en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, y dio un nuevo paso adelante en sus aspiraciones de alcanzar la salvación.

Los zaragozanos sumaron su octava victoria de la temporada -la cuarta en sus seis compromisos más recientes-, y además lo hicieron con una actuación convincente, coral, brillante por momentos. Jovic desequilibró el duelo en los primeros compases, con un rendimiento colosal, y allanó el camino de los visitantes, que por fin pudieron disfrutar de un final de partido plácido y sosegado, sin sobresaltos. El serbio finalizó la contienda con 23 unidades de nota general, al haber sumado 18 puntos y 6 asistencias en 28 minutos de juego. Con el triunfo conquistado en Lugo, el Casademont mantiene tres partidos de distancia con la zona de descenso a la Liga LEB.

Jovic gobernó el duelo en el inicio: asistió a Mekowulu, en la primera canasta del duelo, y después anotó los cinco siguientes puntos del equipo aragonés -una penetración y un triple-, además de recuperar un balón y sacar la falta personal de Hollatz (4-7). Todo eso, en poco más de 2 minutos de juego.

La exhibición del serbio se prolongó después, con otras dos geniales bandejas y un nuevo lanzamiento desde el perímetro. En el ecuador del primer acto, el base había facturado 12 tantos (13-16), sin fallo alguno en los tiros de campo, al margen de emplearse en defensa con firmeza y tesón. El preparador del cuadro gallego, Veljko Mrsic, tuvo que detener el encuentro pata intentar contener al balcánico, por entonces totalmente desatado.

Tras el tiempo muerto, el Casademont mantuvo sus elevadas prestaciones. Y aumentó su distancia con suma facilidad, tras las canastas de Chris Wright, Mekowulu y Jovic (13-22), quien finalizó el primer cuarto con 16 tantos y 20 créditos de valoración. Nakic, desde más allá del arco, acabó con la sequía anotadora de los locales; pero enseguida respondieron Yusta, en dos ocasiones, y de nuevo Jovic para neutralizar el intento de remontada del rival (20-28). Transcurridos 10 minutos de partido, los zaragozanos presentaban un 84% de efectividad en los tiros de 2 (11 aciertos de 13 intentos) y un 50% de eficiencia en los triples (2 de 4). Un diáfano indicador de su clarividencia ofensiva.

El Breogán mejoró en el segundo acto, favorecido por el juego anárquico y precipitado de Marcel Ponitka. Con el polaco en la pista, se desplomaron drásticamente los porcentajes de tiro del Casademont. No había criterio, ni fluidez, ni situaciones ventajosas para anotar. De hecho, la primera canasta de los visitantes se demoró casi cuatro minutos, un tramo improductivo que aprovecharon los locales para situarse a cuatro puntos, tras las acciones de Nenadic, Lukovic y Víctor Arteaga. Wright, con dos jugadas individuales, y Jessup, desde el perímetro, salieron al rescate del equipo zaragozano (25-34).

Debilidades defensivas

Sin embargo, el Breogán había recuperado el pulso, y ahora superaba a los aragoneses en todos los órdenes del juego. Con Happ especialmente incisivo -tres canastas seguidas-, el cuadro local redujo diferencias sin apenas oposición (31-36), y Porfirio Fisac optó por detener el encuentro. El Casademont, por entonces, era un bloque frágil y quebradizo en las labores de contención. También el conjunto gallego, muy vulnerable en las acciones de Wright, Mekowulu, Jessup e Iván Cruz.

Al descanso, el Casademont disponía de una sólida ventaja (39-49), pese a su inusual desatino desde la línea de personal (3 tiros libres convertidos en 8 intentos, lo que se traduce en un 37% de acierto). Además de Jovic (16 puntos), también Chris Wright (11) y Mekowulu (10) completaron un notable primer periodo en los dos lados de la pista. Después, ya en el segundo tiempo, aparecerían Simanic y Hlinason para tumbar definitivamente a los gallegos.

En la reanudación, el Casademont protagonizó una puesta en escena deficiente. Sobre todo atrás, lo que favoreció dos canastas de Bamforth y otra Happ, en apenas dos minutos y medio, que redujeron las diferencias a los cinco tantos (46-51). Tras el tiempo muerto de Porfirio Fisac, Simanic no desaprovechó dos lanzamientos triples liberados (46-57). 

A partir de ahí, el equipo aragonés recuperó la tranquilidad, al mismo tiempo que rebajaba la euforia y las esperanzas de los locales. Con Jovic al mando, los visitantes volvieron a manejarse con serenidad y templanza, hallando buenas situaciones de tiro. Y el Casademont estableció la máxima renta del choque, después de una brillante jugada individual de Simanic, un contundente mate de Tryvvi Hlinason y un contragolpe culminado por Howard Sant-Roos (51-69).

Aunque Happ y Lukovic ofrecieron una notable resistencia a la derrota, el conjunto de Porfirio Fisac no se desencajó. Se mantuvo firme, muy seguro de sus fuerzas, siempre con ventajas superiores a los 10 puntos. Una canasta de Ponitka, al límite de la posesión, y otra acción de Hlinason bajo los aros ampliaron aún más la renta (60-78) a ocho minutos de la conclusión. A partir de ahí, los locales enarbolaron la bandera blanca, sometidos por el sobresaliente despliegue del equipo zaragozano (71-87).

Ficha técnica

71-Río Breogán (20+19+21+11): Bamforth (9), Momirov (5), Lukovic (15), Hollatz (3), Happ (23) -cinco inicial-, Nenadic (4), Nakic (5), Brajkovic (-), Sergi García (5), Arteaga (2), Erik Quintela (-).

87-Casademont Zaragoza (28+21+24+14): Wright (11), Jessup (12), Mekowulu (14), Jovic (18), Cruz (4) -cinco inicial-, Yusta (4), Simanic (10), Hant-Roos (2), Hlinason (7), Ponitka (5).

Árbitros: Óscar Perea, Sergio Manuel y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron a Yusta (m.34), del Zaragoza.

Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes ante 5.175 aficionados.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO

Placeholder mam module
río breogán-casademont zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión