deportes de invierno

Roberto Piqueras y Mónica Sáez, primeros triunfadores en el Campeonato de España de biatlón

La competición se está desarrollando en Candanchú durante el fin de semana. Tras la prueba de esprint de este sábado, el domingo será el turno de la de persecución.

Los seis integrantes del podio de la prueba de esprint del Campeonato de España de biatlón.
Los seis integrantes del podio de la prueba de esprint del Campeonato de España de biatlón.
FADI

Tras los entrenamientos oficiales del viernes, este sábado llegó el momento de la acción con la primera de las dos jornadas competitivas que componen el Campeonato de España de biatlón que se desarrolla a lo largo del fin de semana en Candanchú. Roberto Piqueras y Mónica Sáez fueron los vencedores en la prueba de esprint. Ambos pertenecen al Equipo Militar de Esquí y Montaña, y repitieron el éxito que ya habían logrado en enero en el mismo escenario dentro de los Campeonatos Nacionales Militares.

Se puede considerar que fueron la punta de lanza de los deportistas con licencia de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), un nutrido grupo que copó las once primeras posiciones masculinas y que entre las seis primeras femeninas solo dejó un hueco libre, el tercero, confirmando con éxitos el empeño que la Territorial está poniendo por promocionar esta disciplina deportiva. En un circuito de de diez kilómetros con dos tiradas, tendido y de pie, el tiempo de Piqueras fue de 28:44:8. En el tercer puesto estuvo escoltado por su compañero de equipo, Guzmán Sanz (31:00:0), mientras que el segundo fue para Rodrigo Azabal, de Mayencos (30:35.2).

En la categoría femenina, en la que el recorrido era de 7,5 kilómetros, el registro de Sáez fue de 27:50.0. En segundo lugar quedó Adriana Serra, de Mayencos, con 28:49:1, y en el tercero, la navarra Irati Cuadrado (29:14.7). Desde la FADI se mostró especial satisfacción la actuación de Adriana Serra y Rodrigo Azabal, miembros de su programa de desarrollo.

El domingo continúan los Campeonatos de España con la prueba de persecución, en la que las mujeres se enfrentan a 10 kilómetros y los hombres, a 12,5. La salida será escalonada, atendiendo a las clasificaciones del esprint de este sábado. Todos deberán hacer cuatro tiradas, dos en posición tendido y dos en pie. La penalización por fallo volverá a ser de una vuelta de 150 metros.

Desde 2019, Spainsnow junto con FADI, desarrollan un plan conjunto para la detección y seguimiento de talentos en biathlon en coordinación con la International Biathlon Union (IBU). El objetivo del programa es promocionar la captación de nuevos deportistas que se inicien en esta modalidad, así como el seguimiento deportivo de los deportistas ya federados que se preparan con sus clubes y federaciones autonómicas. El biathlon es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una importante capacidad de crecimiento en España.

La intención es trabajar bajo unos mismos criterios, técnicos y tácticos, a la vez que se propone un calendario nacional más atractivo con el fin de ser competitivos en los eventos internacionales. De manera paralela a este plan se realizan en Jaca los cursos de habilitación para la obtención de la licencia de armas F. El plan está pensado a largo plazo y se espera conseguir resultados en ocho años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión