deportes de invierno

El Trofeo Pitarroy, cuna de campeones

Cerler acoge el oficioso Campeonato de España sub-10 y sub-12 por el que han pasado nombres como Eguibar y Salarich.

El Trofeo Pitarroy regresó a Cerler.
Un joven participante en el Trofeo Pitarroy del año pasado.
Cerler

Hoy son niños que van a disfrutar este fin de semana de hacer lo que más les gusta, deslizarse con sus esquís. Pero pronto, alguno de ellos a buen seguro estará compitiendo entre los mejores. La estación Aramón Cerler acoge entre el sábado y el domingo la 26ª edición del Trofeo Pitarroy, el que, a tenor de la cantidad, variedad de procedencia y calidad de sus participantes, está considerado como el oficioso Campeonato de España de esquí alpino para las promesas de ocho a doce años. La cita reunirá a 300 deportistas llegados de todo el país. Una prueba fija en el calendario nacional y un referente por el que han pasado algunos de los nombres más destacados de los últimos años en el deporte de la nieve español.

La lista de ‘pitarroys’ -como se conoce a los que han tomado su salida- es larga. Entro ellos, por ejemplo, aparece Lucas Eguibar, tres veces olímpico y ganador de un oro y dos platas en el Mundial de snowboard. Con él, también otro miembro del equipo olímpico que participó el año pasado en los Juegos de Pekín, Quim Salarich, que igualmente sabe lo que es un Mundial y la exigencia de una Copa del Mundo. Echando la vista un poco más atrás, se recuerda en Cerler el paso de Juan del Campo, olímpico en 2018 y mundialista en 2017, actualmente en la Copa del Mundo, o de Paul de la Cuesta, mundialista en cuatro ocasiones y olímpico en Vancouver 2010 y Sochi 2014.

"El objetivo con el que se creó se mantiene intacto, apoyar el esquí de base y conformar un punto de unión de clubes de todo el país donde encontramos cada año una cantera que garantiza el futuro del esquí de competición español", se apunta desde la organización, que corre a cargo del Esquí Club Cerler Aneto, impulsor en el valle de Benasque del esquí alpino de competición.

La prueba, incluida en el circuito Audi Quattro Cup de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), que también pasó este año ya por Candanchú, tendrá como escenario principal la pista Codornices, la más emblemática del centro invernal ribagorzano. Tanto el sábado como el domingo se disputará un eslalon gigante siendo el del primer día el válido para el calendario de la RFEDI. En total será ocho carreras repartidas entre las categorías sub-10 y sub-12.

El año pasado, en el que se celebró el cuarto de siglo del torneo, efeméride que fue reconocida por la RFEDI, el mejor resultado para los esquiadores con licencia aragonesa el sábado fue el de Martí Rives, oro en el gigante sub-12. El domingo, en la misma categoría, el triunfo fue para Juan Ramón Pérez, Mario De la Cruz fue bronce y entre las féminas Maribel García quedó tercera.

Al margen del Trofeo Pitarroy, también está próxima en Ribagorza otra cita tradicional para los deportistas más jóvenes, el Trofeo Mainada de esquí de fondo organizado por la AD Hospital de Benasque en Llanos del Hospital. La prueba, que soplará el 12 de marzo 19 velas, congregará a un centenar de corredores de hasta 16 años de diversos lugares del Pirineo.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión