deportes de invierno

Candanchú cita a la élite del esquí de fondo

El Campeonato de Aragón, incluido en la Copa de España, contará con 120 corredores el sábado y el domingo.

El Campeonato de Aragón abrió el año pasado la Copa de España.
El Campeonato de Aragón abrió el año pasado la Copa de España.
FADI

Los corredores más destacados del panorama nacional se congregan este fin de semana en Candanchú para la disputa de la que será la tercera fase de la Copa de España, una cita que será también valedera como Campeonato de Aragón y que está incluida en el calendario de la federación internacional (FIS), por lo que se espera a participantes franceses y andorranos. Serán dos días de intensa competición con 120 especialistas en liza en cada uno. El sábado está reservado para la técnica clásica y el domingo, para la libre.

A la parada en la estación del Valle del Aragón se llega con la tradicional Marxa Beret como precedente. La competición disputada en Baqueira Beret fue también Campeonato de España de larga distancia y de esprint. En el primero logró el subcampeonato absoluto Diego Ruiz. El olímpico jaqués a sus 45 años será una de las principales bazas aragonesas en lo que a la Copa de España Iberdrola hace referencia y también para la competición autonómica. Se presenta en un buen estado de forma como demostró no solo en tierras catalanas sino también previamente en los campeonatos militares que tuvieron Candanchú como escenario.

Otros nombres locales que se esperan que destaquen son los de los componentes del Cetdi Aragón, como Hugo Escudero, líder nacional U20. A este respecto, y aunque en la actualidad compitan con la federación navarra, cabe reseñar que los dos líderes absolutos de la Copa de España, Lander Martín e Irati Cuadrado, también pasaron en su momento por el centro de tecnificación que gestiona la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI).

Entre los aragoneses que ahora mismo se encuentran entre los tres primeros de sus categorías en el ranking de la Copa de España figuran, además de Hugo Escudero, Adriana Serra, que es segunda en U20 al igual que Maddalen Ruiz en U16, franja de edad en la que Laia Palacios es tercera. En U14 Lorien Barrio marcha segundo y Martí Matamoros, tercero. Por equipos, el mejor aragonés es el Club Pirineista Mayencos, segundo con 1.579 puntos. Por delante tiene al Club Esquí Nòrdic de l’Arp con 1.764 y por detrás, el Club Irrintzi Ski, con 1.299. El Ski Club Aspe es cuarto con 1.061.

Condiciones perfectas

La competición se desarrollará en el circuito FIS de Candanchú, en el que las condiciones de la nieve se apunta desde la FADI que son óptimas. Además, también se espera que acompañe la meteorología durante los dos días.

En técnica clásica, con una salida individual cronometrada, el trazado que se deberá completar en la categoría absoluta será de diez kilómetros. Es decir, dos vueltas. En U16 la exigencia será de 7,5 kilómetros; en U14, de cinco; y en U12 y U10, de 1,5. El domingo, en la competición de técnica libre se mantendrán las distancias.

El año pasado los campeones de Aragón masculinos fueron Roberto Piqueras, en técnica clásica, y Diego Ruiz, en libre. En el cuadro femenino Adriana Serra reinó en ambas modalidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión