montañismo

Las compañeras de Amaia Agirre se despiden de la alpinista en una carta

La montañera, que estaba afincada en Aragón pertenecía a Peña Guara, sufrió un accidente en la Patagonia y se han suspendido las labores de rescate.

Las compañeras de Amaia en la selección femenina de alpinismo.
Las compañeras de Amaia en la selección femenina de alpinismo.
Matej Rumansky

El equipo femenino de alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) se ha despedido de Amaia Agirre, que el pasado jueves sufrió un accidente en el Fitz Roy, en la Patagonia argentina después de que un alud de nieve húmeda la arrastras junto a su compañero de expedición Iker Bilbao hacia una grieta en el glaciar, donde quedaron sepultados. 48 horas después del accidente, la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén dio por finalizado el intento de rescate, al considerar que ambos escaladores “no están desaparecidos, están sepultados en una grieta y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios”.

La Fedme, que desde el primer momento había movilizado todos sus recursos para tratar de cooperar y coordinar las labores de rescate, “se une al dolor de las familias y amigos” de Amaia e Iker y envía “todo su apoyo a su compañero superviviente del accidente”, Josu Linaza. Ángela Altaba, Julia Casanovas, Ruth Fornós, Maialen Rojo, Amaia Segurola y Uxue Loizu, las compañeras de selección de Amaia Agirre, que pertenecía al club oscense Peña Guara y desarrollaba su labor profesional en Aragón, señalan que “para nosotras, Amaia Agirre es una inspiración, una referente, una amiga, una líder”.

“Fuerza, calma, determinación, alegría, abnegación, flexibilidad, inteligencia… son algunas de las muchas cualidades de Amaia. Cualidades de la guerrera que cualquiera querría tener en su equipo. En cualquier situación, siempre dispuesta a darlo todo por sus compañeros/as”, recuerdan. “Quienes vivimos y amamos las montañas, sabemos que a veces la naturaleza planea batallas imposibles. Tú ganaste la tuya hace tiempo, cuando decidiste, libre y acorde a tus valores, entregarte a tu pasión y tu gente”, continúa el texto.

La misiva expone que “la montaña se ha quedado con una parte de ti, nosotras nos quedamos con todo lo que nos has enseñado y ahora, en cada paso que hagamos y cada hazaña que nos propongamos, estarás en nuestro corazón. Amaia, eres invencible y siempre nos acompañarás abriendo camino. Te queremos”.

Amaia Agirre, nacida en Urnieta (Guipúzcoa), era una apasionada de la escalada desde que nació. Tras estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza trasladó su residencia a Aragón, y desde hace varios años se dedicaba en cuerpo y alma a su pasión, la montaña. Colaboró con el equipo femenino de alpinismo y participó como médico en la expedición a Nepal en 2021, consiguiendo el la cumbre del Chekigo (6.257 metros) por una nueva vía en su cara sur.

Con la experiencia que le daba su profesión de médico, colaboró siempre activa y desinteresadamente con la Fedme en materia médica y de asesoramiento en alta montaña al lado del Equipo en cuestiones como la elaboración de botiquines, medidas preventivas de salud durante la expedición, mal de altura, congelaciones…

Amaia acumuló un gran historial deportivo en montaña en su trayectoria, destacando doce vías de escalada en Jordania y Arabia Saudí -expedición de la que regresó hace apenas unas semanas-. Fue la primera española en ascender las Grandes Jorasses por la vía Groucho Marx en el macizo del Mont Blanc, la vía Eternal Flame en la Nameless Tower, en Pakistán; o ascensiones a la Torre Sin Nombre del Trango, en el Karakorum, y al Cerro Torre en Patagonia. Antes de formar parte del equipo de la Fedme, perteneció al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión