polideportivo

Deporte aragonés: un 2022 repleto de cambios y emociones

El año que termina trajo grandes novedades en el deporte aragonés, tanto institucionales como a nivel de objetivos.

Juan Forcén, Jorge Mas, Raúl Sanllehí y Gustavo Sherpa posan en el estadio de La Romareda.
Juan Forcén, Jorge Mas, Raúl Sanllehí y Gustavo Sherpa posan en el estadio de La Romareda.
Guillermo Mestre

Otro año que se nos va. Otro año que ha tenido de todo. Triunfos y derrotas. Alegrías y decepciones. Emociones enfrentadas que vieron caer a unos y levantarse a otros. Emociones que en el deporte aragonés han vuelto a ser especialmente intensas. Colectiva e individualmente. Entre nuestros equipos, y entre los que combaten con ellos mismos por llegar arriba.

Lo peor, seguramente, fueron los descensos del Sala 10, el Zaragoza CFF o el Peñas Huesca. Lo mejor, los éxitos logrados en modalidades individuales (Carlos Mayo, Elena Guiu, Inés Bergua); el realce del Casademont femenino o la salvación, ‘in extremis’, del masculino. Un milagro que no evitó el sufrimiento posterior. El inicio de esta campaña ha sido semejante. Y tampoco han cambiado mucho los resultados de una temporada a otra en el Real Zaragoza, a pesar del cambio accionarial, ni en la SD Huesca.

Fútbol

Nueva etapa en el Real Zaragoza

El año pasado, por estas mismas fechas, el Real Zaragoza marchaba en decimoquinto lugar, con 26 puntos. Hoy es decimosexto, con 25. Y todo después de que Juan Ignacio Martínez acabase el pasado curso con una trayectoria más que irregular, que no le dio para luchar por el ascenso ni para mantenerse en el cargo.

En mayo se abrió una nueva era en el zaragocismo con la irrupción del grupo inversor que lidera Jorge Mas; Raúl Sanllehí fue el hombre escogido para la dirección general; y el propio Sanllehí, a su vez, apostó por mantener a Miguel Torrecilla como director deportivo y dar las riendas del equipo a Juan Carlos Carcedo.

La plantilla fue renovada, aunque bajo el condicionante de los contratos heredados de la anterior etapa, y la transformación no ha tenido el efecto deseado. Durante la primera vuelta, el Zaragoza siempre ha estado más cerca del descenso que de los puestos de ‘play off’, y esto, a comienzos de noviembre, trajo la destitución de Carcedo.

Fran Escribá lo relevó en el cargo y ahora, después de una primera toma de contacto esperanzadora, asume la responsabilidad de hacer creer en la gesta durante la segunda vuelta. ¿Complicado? Sí, pero la ventana del mercado invernal ofrece la posibilidad de remendar el equipo -el primer refuerzo fue el de Alarcón- y crecer durante la segunda vuelta que comienza el 8 de enero contra el Mirandés.

El Huesca recalibra objetivos

En Huesca, la mala temporada pasada, calificada desde el propio club como de fracaso, obligó a que los azulgranas hayan tenido que asumir ahora metas menos ambiciosas acordes a su nueva realidad económica, más austera por la desaparición de la ayuda al descenso y la caída en los ingresos por los derechos de televisión.

2022 se puso en marcha en lo deportivo con Xisco Muñoz en el banquillo. El técnico balear, que previamente había cogido el testigo de Nacho Ambriz, tenía la misión de llevar al Huesca hasta el ‘play off’, tierra prometida que el 1 de enero distaba a siete puntos. Durante el mercado de invierno se hizo un esfuerzo insuficiente. Aunque se mejoraron los números en casa con una racha de ocho encuentros sin perder, realmente la ansiada sucesión de buenos resultados perseguida para engarzar con la zona alta nunca llegó y el equipo quedó varado en la 13º posición.

Martín González, Ziganda y Torres, en El Alcoraz.
Martín González, Ziganda y Torres, en El Alcoraz.
Javier Navarro

Martín González sustituyó a Rubén García en la dirección deportiva, Cuco Ziganda ocupó el puesto de Xisco Muñoz y el club se reestructuró con Manolo Torres asumiendo la presidencia y creándose una comisión ejecutiva. Hubo reajustes en todas las áreas del club y en el vestuario hicieron las maletas nombres importantes como Rico y Ferreiro.

Ahora, con la mitad del camino transitado, se suman 28 puntos. El balance de la primera vuelta ha sido correcto con excelentes resultados en casa y el gran debe del rendimiento a domicilio, ejemplificado en el 3-0 de La Romareda.

Baloncesto

Suspenso del Casademont

Para el Casademont masculino, este ha sido un año de suspenso. La única nota positiva fue la agónica salvación lograda en Murcia, en la última jornada de la pasada campaña, en una campaña marcada por los continuos cambios.

Muedra sustituyó a Cargol como director deportivo; Jaume Ponsarnau también fue destituido a mitad de temporada, dejando al Casademont a solo una derrota del descenso; y Dragan Sakota fue quien terminó firmando esa angustiosa permanencia de la que no se terminó de aprender.

Salvación agónica del Casademont en Murcia, en mayo.
Salvación agónica del Casademont en Murcia, en mayo.
ACB PHOTO

El austriaco Schiller sustituyó a Sakota como técnico, pero un balance de 0-4 en el inicio de este curso 2022-23 le hizo perder el puesto. Muedra se marchó con él, reconociendo que su nombramiento había sido una apuesta personal, y Fisac volvió en octubre como salvador.

Por el momento, el Casademont escapa a duras penas de los puestos de descenso; pero el preparador segoviano, que cuenta con importantes refuerzos como Jovic, insiste en la necesidad de mejorar en todas las facetas del juego para superar el balance 3-10 que ahora exhibe el equipo.

Brilla la sección femenina

Muy distinto es el momento que vive la sección femenina. Esta misma semana consiguió la clasificación como cabeza de serie para la próxima Copa de la Reina, como recompensa a una temporada brillante en la Liga Femenina Endesa (balance de 10 triunfos y cuatro derrotas que sitúa al equipo en cuarta posición) y también en Europa, puesto que las chicas de Carlos Cantero han firmado pleno de victorias en la primera fase de la Eurocup Women y sueñan con una gesta que confirme el crecimiento de un equipo que, desde su creación en 2020, no ha dejado de avanzar.

El Peñas, comienzo en LEB Plata

Peor le han ido las cosas al Lobe Huesca La Magia, antes Levitec Huesca La Magia. Arrancó 2022 heredando todos los males de los meses anteriores. La complicada situación económica se concretó en una insuficiente plantilla que tuvo serios problemas para competir en la LEB Oro y que acabó con un descenso anunciado desde tiempo atrás. Tocó rehacerse para afrontar la LEB Plata. Se apostó por un hombre de la casa para el banquillo, Santi Cerdán, en la presidencia Fernando Lascorz tomó el testigo de Antonio Orús y como patrocinador principal volvió Lobe. El aterrizaje en la nueva categoría no ha sido fácil: en la primera vuelta se han logrado cinco victorias en trece partidos que dejan a los oscenses décimos de su grupo.

Voleibol

El Pamesa Teruel, en transición

El 2022 del CV Teruel también ha estado por debajo de las expectativas. La pasada campaña, por primera vez desde la 2008-09, el club que preside Carlos Ranera no consiguió ningún título y acabó la liga regular en una más que discreta sexta posición. La nota positiva la puso la competición europea, donde dejó un buen sabor de boca al superar las dos primeras rondas de la Challenge Cup y caer en la tercera frente al poderoso Panathinaikos tras un épico partido en Los Planos.

Los jugadores del Pamesa Teruel celebran un punto.
Los jugadores del Pamesa Teruel celebran un punto.
Antonio Garcia/bykofoto

Rivera dejó el banquillo al acabar la temporada y Maxi Torcello es quien dirige este año al equipo, que ha pasado a llamarse Pamesa Teruel Voleibol por cuestiones de patrocinio. Los naranjas ocupan ahora la tercera posición de liga, con todo por decidir.

Balonmano

El Bada, camino a la SAD

El Bada Huesca, por su parte, llega al final de 2022 metido de lleno en el proceso de transformación en Sociedad Anónima Deportiva, paso que deberá dar al final de la temporada después de que la Asobal haya obtenido la consideración de liga profesional. Como es norma en los oscenses, después de acabar novenos en el último curso, para el ahora en marcha se han tenido que reinventar ante la salida de nombres importantes. Los de Nolasco, en crecimiento, tras la primera vuelta, son duodécimos.

Fútbol sala

Disparidad entre Sala 10 y Colo

Más doloroso ha sido el año para el Sala 10. La pasada campaña, tras una primera vuelta pésima en la que el equipo apenas sumó cinco puntos con David Marín en el banquillo, los zaragozanos recondujeron su trayectoria de la mano de Jorge Palos, pero finalmente no pudieron alcanzar la permanencia. Ahora, en la 2022-23, el Sala 10 ha tenido que olvidarse del ascenso directo para centrarse en el ‘play off’. El objetivo está en regresar a Primera por esa vía; al tiempo que el otro equipo aragonés de la categoría de plata, el Full Energía Zaragoza (Colo) también sueña con llegar a las eliminatorias por el ascenso pero desde un prisma mucho más humilde. Quieren agrandar las buenas sensaciones emitidas el pasado curso.

Fútbol femenino

El Zaragoza CFF, al tercer nivel

Otro club aragonés que guardará mal recuerdo del 2022 es el Zaragoza CFF. La pasada campaña consumó su descenso a Segunda RFEF y, para colmo, esta temporada tampoco está siendo la esperada. El equipo es décimo, lejos de poder asaltar el ascenso.

Ciclismo

Pablo Castrillo, la buena noticia

Entre los ciclistas profesionales aragoneses, el resultado más destacado lo logró Jorge Arcas. El serrablés del Movistar Team rozó el triunfo de etapa en el Giro de Italia al acabar tercero en la meta de Nápoles. La ronda transalpina, única de las grandes con representantes de la Comunidad, la inició también su compañero de equipo Sergio Samitier, pero el barbastrense tuvo que abandonar por una caída. El oscense Fernando Barceló, con el Caja Rural, fue tercero en una etapa de la Volta a Catalunya, mientras que el jaqués Jaime Castrillo anunció al final de la temporada que se baja de la bicicleta. El testigo, no obstante, lo recoge en el Kern Pharma su hermano Pablo, una de las sensaciones del curso que da el paso al profesionalismo gracias a sus victorias en Oñate, el Memorial Cirilo Zunzarren, la Subida a Gorla, el Memorial Valenciaga o la Lazkaoko Proba y el Campeonato de España sub-23 de contrarreloj

Atletismo

Mayo sigue creciendo

En el año del zaragozano sobresale la final de 10.000 metros del Mundial de Estados Unidos, donde fue decimotercero. Recientemente se colgó el bronce por equipos en el Europeo de Cross y en este mismo 2022 también la tercera mejor marca nacional de la historia en 10.000 metros, un crono de 27:53 que se quedó al borde de batir la plusmarca nacional del también aragonés Toni Abadía con 27:48. Este último lucha por recuperar su mejor nivel después de meses lastrado por las lesiones.

Del Barrio, campeón de Europa

Sergio del Barrio, atleta de Alcampo Scorpio71, se proclamó en el mes de julio campeón de Europa sub-18 de 2.000 metros obstáculos, batiendo, además, su propio récord de España que dejó en 5:38.55.

Pionera Elena Guiu

La de Velilla de Cinca se convirtió en la primera española en una final de los 100 metros lisos de un Mundial. Lo hizo en el de la categoría sub-20 y terminó octava.

Bronce de Eva Rivo

La oscense se colgó la medalla de bronce en el Mundial de marcha sub-20 celebrado en Omán junto a la selección española. La oscense fue también subcampeona nacional en su despedida de la categoría.

Otros destacados

También sobresalieron Pol Oriach, quien ha vivido su debut como internacional absoluto; Alberto Puyuelo, con dos platas en el Europeo de 50K; Daniel Osanz,con dos bronces continentales de subida vertical; su hermano Álvaro, oro nacional sub-20 y oro y plata europeos por equipos; Carrodilla Cabestre, que logró en el Mundial juvenil de carreras por montaña un oro y dos platas; Virginia Pérez, campeona del mundo de snow running individual y de trail running por equipos o Marcos Ramos que en esta modalidad fue bronce.

Gimnasia

Bergua irá a París 2024

La gimnasta oscense es la primera aragonesa clasificada para los Juegos Olímpicos de 2024. Lo logró en el Mundial de gimnasia rítmica, en el que se colgó tres medallas de bronce con la selección española. También fue plata en el Europeo y se subió ocho veces al podio en las copas del mundo.

Escalada

María Laborda, suma y sigue

También ha sobresalido la escaladora ejeana María Laborda. Entre otros logros, obtuvo el bronce en el Campeonato de Europa de Velocidad Juvenil 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión