La Liga española se impone en semifinales

Mantiene a 22 jugadores entre las cuatro selecciones que todavía aspiran al título en C atar y supera claramente a la Premier, la Serie A, la Ligue 1 francesa y la Bundesliga.

El futbolista francés Antoine Griezmann.
El futbolista francés Antoine Griezmann.
EP

Transcurridas ya tres semanas de la exótica Copa del Mundo de Catar, pendiente de las apasionantes semifinales del martes entre Argentina y Croacia y del día siguiente entre Francia y Marruecos, toca empezar a hacer números, balances con los fríos pero irrefutables números en la mano más allá de las sensaciones que provoquen y el juego que desarrollen los cuatro supervivientes.

En estos grandes certámenes globales siempre hay un estudio que les llega a los aficionados, dicen que en España mucho más de clubes que de la selección y que, precisamente, esa teórica falta de identificación o patriotismo es uno de los argumentos para explicar por qué La Roja no cosechaba éxitos hasta que aterrizó Luis Aragonés con esa propuesta del "equipo de todos" o la "gran sentada nacional".

Si se hace el típico estudio sobre los equipos representados entre los cuatro semifinalistas, salen datos cuando menos sorprendentes. De acuerdo a la información de 'MisterChip', el fútbol español es el que más jugadores tiene aún en la Copa del Mundo, con un total de 22, seguido de la Premier League con 16. De forma curiosa, tanto España como Inglaterra están eliminadas, la primera en octavos y los 'Pross' en cuartos. Otra paradoja es que la Serie A es la tercera liga con más futbolistas aún en Catar, igualada a 14 con la francesa y con un futbolista más que Alemania y, sin embargo, Italia no consiguió ni clasificarse para el Mundial al perder en la repesca ante Macedonia.

Atlético y Sevilla, en el podio

No obstante, en el apartado de clubes, el equipo que cuenta con más jugadores en estas semifinales es el Bayern de Múnich (6). En ese podio aparecen dos clubes de la Liga, el Atlético del Cholo Simeone y el Sevilla de Sampaoli, ambos con cinco: los argentinos Nahuel Molina, De Paul y Correa, el francés Griezmann y el portero croata Grbic, en los colchoneros; y los albicelestes Montiel, Acuña y Papu Gómez, así como los marroquíes Bono y En-Nesyri, en los hispalenses.

El cuarto club más representado en las semifinales sería el Dinamo de Zagreb, que aporta cuatro jugadores a la selección ajedrezada, representativa de ese pequeño país balcánico que no alcanza los cuatro millones de habitantes y se le considera ya la Uruguay del hemisferio norte.

Volviendo a la Liga, el Real Madrid ocuparía aún el tercer escalón del podio de internacionales al tener todavía en liza al incombustible croata Luka Modric y los franceses Tchoauméni y Camavinga. Curioso el caso de Osasuna, un modesto del fútbol español que cuenta con dos semifinalistas que, además, al no medirse entre ellos, podrían luchar por el título. Se trata del croata Ante Budimir y el marroquí Ez Abde, cuya presencia garantiza al menos medio millón de euros de ingresos extra para los rojillos. Además, dos jugadores aportan también a estas alturas el Barça (Koundé y Dembelé), el Villarreal (Rulli y Foyth) y el Betis (Pezzella y Guido), y uno el Valladolid (El Yamiq).

Echando la vista atrás, cuando el balón comenzó a rodar el 20 de noviembre, con el duelo inaugural entre el país anfitrión y Ecuador en el estadio Al Bayt (0-2 para los sudamericanos), el Barça no solo era el indiscutible rey de la Liga en el Mundial, sino también el club más representado en Catar. Tras la llegada de Alejandro Balde a la concentración del combinado de Luis Enrique en sustitución del lesionado José Luis Gayà, el club azulgrana totalizaba nada menos que 17 jugadores en la Copa del Mundo.

Según el típico escalafón que elaboró la FIFA, al conjunto catalán le seguían en el 'top' 5 el Bayern de Múnich de Julian Nagelsmann y el Manchester City de Pep Guardiola, ambos con 16 futbolistas en Catar; el Al-Sadd de Doha con 15 jugadores y el Manchester United de Erik ten Hag (14).

Por lo que respecta a la Liga doméstica, 18 de los 20 equipos, todos salvo el Elche y el Girona, disfrutaban de representación mundialista. A los 17 del Barça, le seguían en la tabla el Real Madrid, con 12, dos más que el Atlético de Madrid. Además, el Sevilla aportaba una decena de jugadores, el doble que Betis y Valencia. Con cuatro, el Villarreal; con tres, Athletic y Mallorca; con dos aparecían Celta, Valladolid, Osasuna, y Getafe, mientras que contaban al menos con un representante Real Sociedad, Espanyol, Almería, Rayo Vallecano y Cádiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión