deportes de invierno

Candanchú estrena la próxima semana el nuevo circuito de rollerski

Se trata de la primera instalación en España de estas características y se inaugura el sábado 19 de noviembre.

Jaca albergó el Campeonato de España de rollerski en su modalidad de esprint.
Jaca albergó el Campeonato de España de rollerski en su modalidad de esprint.
FADI

La estación de esquí de Candanchú estrenará el próximo sábado 19 de noviembre su nuevo circuito homologado de rollerski. Se ha previsto un programa de actos que contiene exhibiciones de rollerski, biatlón con carabina del calibre 22 y de aire comprimido, con la participación del Cetdi Aragón Esquí de Fondo, el programa de tecnificación cualificada de esquí de fondo y biatlón de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, el programa de desarrollo de biatlón de la Federación Española y clubes tanto de la aragonesa como de otras federaciones autonómicas.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Aísa y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. Se trata de la primera instalación en España de estas características homologada para pruebas internacionales. Esta disciplina complementa a la que ya se puede practicar en invierno, pues se cuenta con un circuito de biatlón. Las obras, que comenzaron en verano y contaban con un presupuesto de 422.940 euros, estaban financiadas por la Diputación Provincial de Huesca.

El proyecto contiene la pavimentación del circuito existente en la estación de Candanchú, de casi 1,8 kilómetros, con una variación mínima del mismo que implica la construcción de una pista/bucle, una zona para medios auxiliares en la zona de salida/llegada, un nuevo espacio para la instalación de casetas y otro de penalización (que sería de unos 150 metros para realizar las vueltas impuestas).

La nueva pista, según explicaba el alcalde de Aísa, José Luis Galindo, “tiene como objetivo la desestacionalización de las actividades que pueden disfrutarse aquí. Más allá de la nieve del invierno, este territorio cumple con las condiciones necesarias para acoger otro tipo de pruebas”. Y dado que podrá acoger pruebas internacionales, será mucho mayor la presencia de deportistas de fuera de nuestras fronteras, que no sólo vengan a las competiciones, sino a entrenar. “Un atractivo más para que visiten nuestro municipio no sólo en invierno, sino en verano”, valoraba el primer edil.

Para la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), disponer de este espacio será un privilegio, ya que hasta ahora no tenían unas instalaciones similares ni en Aragón ni en España para entrenar fuera de la época invernal. “Es un plus a nivel deportivo y turístico para una instalación consolidada, como el circuito de biatlón, en las que se han organizado Universiadas y Juegos Olímpicos de la Juventud”, recordó el director técnico de la federación Carlos Lannes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión