Una escaladora iraní desafía al régimen al competir sin hiyab

Elnaz Rekabi participó en las Competiciones Asiáticas sin cubrir su cabeza y con la melena al aire, algo prohibido por el régimen.

La iraní Elnaz Rekabi, sin hiyab durante la competición.
La iraní Elnaz Rekabi, sin hiyab durante la competición.
Heraldo

La melena al viento de Elnaz Rekabi se ha convertido en todo un símbolo en Irán. En medio de las intensas protestas que se registran en el país desde el pasado 16 de septiembre, esta mujer se ha unido a los desafíos que se están haciendo a las leyes sobre el uso de la hiyab en público. Esta escaladora ha decidido representar al país en las finales de las Competiciones Asiáticas de Escalada en Seúl sin hiyab, como ordena la federación de su país para todas las atletas femeninas.

El uso del velo es obligatorio para las mujeres iraníes desde 1983, poco después de la revolución liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979. Las que no lo llevan en público se enfrentan a penas de prisión y multas. Rekabi se ha unido con su simbólico gesto a las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar el velo. Estas manifestaciones públicas de rechazo cumplen un mes sin síntomas de perder fuerza, a pesar de que los jóvenes manifestantes han sufrido golpes y disparos, que han costado la vida a más de un centenar de personas.

Las movilizaciones comenzaron hace un mes por la muerte el 16 de septiembre de Amini, joven kurda de 22 años, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por no llevar bien el velo en Teherán y se han convertido en un desafío a la República Islámica de Irán. Esas protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida libertad”, lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

https://youtube.com/shorts/Hl7ZjoPta-o?feature=share

Las protestas han ido evolucionando conforme las autoridades han reaccionado: comenzaron con medianas movilizaciones en docenas de ciudades para pasar a las universidades, y de ellas a pequeñas concentraciones, esporádicas y dispersas por las calles, para volver a las facultades.

Hasta estudiantes de colegios e instituto se han sumado a las protestas haciendo ondear sus velos y pisoteando retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, contra quien también se grita “muerte al dictador”.

A Amini se han sumado otras jóvenes como símbolos de las protestas, como son Nika Shakarami, de 17 años, y Sarina Esmailzadeh, de 16, fallecidas en la represión de las movilizaciones, según denuncias de sus familias, y en accidentes de acuerdo con la versión de las autoridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión