fútbol

Óscar Fle: "Queríamos que todo Aragón fuera partícipe del Centenario"

El regreso de la selección absoluta a Zaragoza con motivo del Centenario de la Federación Aragonesa refleja el viraje favorable en las relaciones con la Federación Española

Óscar Fle, ayer en el estadio de El Alcoraz, antes del inicio del encuentro de la selección sub-21.
Óscar Fle, ayer en el estadio de El Alcoraz, antes del inicio del encuentro de la selección sub-21.
Verónica Lacasa

La presencia de la selección absoluta de España en Zaragoza, después de casi dos décadas de ausencia en la capital aragonesa, significa un broche de oro en el Centenario que está celebrando la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF). Su presidente es Óscar Fle.

La única derrota fue en el terreno de juego ante Suiza...

La realidad es que ha sido un éxito total la presencia de la selección absoluta en La Romareda. Zaragoza y Aragón han demostrado que están a la altura máxima para realizar este tipo de acontecimientos. Además, con una preparación y ejecución impecables. Tenemos la satisfacción de que hemos sido felicitados por todos los participantes. Hay que destacar al Ayuntamiento, al Gobierno de Aragón, al Real Zaragoza, a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la RFAF. El trabajo global ha sido excelente, aunque al final acabáramos perdiendo sobre el campo.

Y eso que no tenemos un estadio moderno...

Antes de responder a esta cuestión, no querría olvidarme de la afición, que, desde luego, también fue espectacular. Empujó de una forma sensacional a España. Una lástima que no nos pudiéramos llevar la alegría de la victoria ante Suiza. Todo lo demás, reitero, fue un éxito sin precedentes. Es obvio que, de cara al Mundial 2030, Zaragoza tiene todo para ser sede. Solo nos hace falta un estadio en condiciones. Es necesario tener un estadio moderno y a la altura de una ciudad como Zaragoza.

¿Qué medios van a articular desde la Federación Aragonesa para ayudar en la designación de Zaragoza como sede para el Mundial 2030?

Estamos tratando de aglutinar posturas para que haya una única dirección en la que vayan todas las instituciones involucradas en la iniciativa. La Federación Española apoyará para lograr el objetivo, eso es indiscutible. Falta una instalación adecuada. En estos momentos, carecemos de ella. Tengo que decir que he encontrado una muy buena disposición de todas las instituciones, algo esencial para Zaragoza, tanto por el Mundial como por el propio Real Zaragoza, y también para otra serie de acontecimientos que podrían organizarse con un estadio moderno.

¿En qué ha ayudado Luis Rubiales tanto en el Centenario de la RFAF como en el objetivo de que España jugara por fin en Zaragoza?

Ha sido determinante su aportación. Luis Rubiales está tratando con el máximo respeto y cariño al fútbol aragonés. Nos apoya en todo. Se ha volcado en el Centenario de la RFAF. Ha apoyado en todas las iniciativas que se han propuesto. Y no solo en este acontecimiento concreto, sino en todos los proyectos vinculados con el fútbol aragonés que le hemos presentado. Afortunadamente, la relación entre la Federación Española y la Federación Aragonesa es muy buena en estos momentos, algo esencial tanto en el presente como el futuro de nuestro fútbol.

El centenario de la RFAF no solo lo ha celebrado Zaragoza. También, Huesca y Teruel.

Así es. Queríamos que todo Aragón fuera partícipe del Centenario. La celebración ha sido transversal. Esta semana ha sido la cumbre, con la celebración de los dos partidos en Zaragoza y Huesca, con las selecciones absoluta y sub-21, respectivamente. En Teruel estaba previsto que jugase la selección española femenina. Tuvo que suspenderse, pero buscaremos la oportunidad de hacerlo este año o en 2023. En fútbol sala, también buscamos un hueco.

Un siglo de fútbol en nuestra tierra lo merecían.

El Centenario de la federación lleva consigo muchísimo trabajo. Hemos desarrollado varias actividades. Unas han trascendido más que otras. La presentación ya fue un éxito en las Cortes de Aragón. Y a partir de allí, todo ha ido muy bien. También hubo una presentación nacional en Madrid a la que asistieron tanto el presidente de Aragón como el alcalde de Zaragoza y el presidente de la RFEF. A todos ellos les estoy muy agradecido. Hay que destacar la magnífica exposición fotográfica que recorre todo Aragón. Esta semana ha sido clave, con los dos partidos, pero todo el programa ha sido muy atractivo. Lo merecía una fecha tan señalada como el Centenario de la Federación Aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión