vuelo sin motor

Santa Cilia elige a los mejores pilotos nacionales de vuelo sin motor

El aeródromo acoge hasta este sábado el Campeonato de España con la participación de 28 aspirantes.

Naves preparadas para la competición en Santa Cilia.
Naves preparadas para la competición en Santa Cilia.
Fly-Pyr SC

El aeródromo de Santa Cilia acoge el 53º Campeonato de España de Vuelo sin Motor, organizado en esta ocasión por el Aeroclub Nimbus. Participan 28 pilotos que compiten en dos clases, club y open, en función de la envergadura de sus planeadores, que van desde los 15 a los 26,5 metros. Aunque se trata de un campeonato nacional, también es un open en el que pueden participar pilotos de otras nacionalidades pero sin optar a medalla. En este caso participa además un piloto polaco, otro francés y un argentino. El campeonato comenzó el domingo y se desarrollará hasta el sábado. El día 27 a partir de las 20.00 tendrá lugar la ceremonia de entrega de medallas.

La organización planteará todas las mañanas una prueba que recorrerá el norte de la provincia de Huesca, normalmente entre el navarro valle de Roncal y el valle de Benasque. No obstante, si las condiciones son propicias pueden plantearse pruebas hasta algún kilómetro más al este de Andorra. Al sur, la competición se puede extender también hasta la hoya de Huesca trabajando con el aeropuerto de Huesca como posible base para aterrizajes para aquellos planeadores que eventualmente no consiguiesen remontar la sierra de Guara para volver a Santa Cilia.

Se trata de unas pruebas en las que se valora tanto la distancia conseguida como la velocidad media en la que se consigue cerrar el circuito. El mejor momento para ver la competición será entre las 12.00 y las 14.00 para asistir a los despegues. Los aterrizajes son más difíciles de precisar, ya que depende de las condiciones meteorológicas en todo el recorrido de la prueba. El Campeonato está organizado por el Aeroclub Nimbus, con la colaboración de Fly-Pyr Santa Cilia y Turismo de Aragón. Éste último entregará un trofeo al primer clasificado de cada clase.

En esta ocasión figuran inscritos 25 pilotos nacionales mas tres de nacionalidades argentina, polaca y francesa. La organización de un campeonato de estas características implica unas 400 operaciones y no menos de 1000 horas de vuelo. Desplaza a unas cien personas entre competidores, acompañantes y organización.

Este es el octavo campeonato que organiza el Aeroclub Nimbus en sus 45 años de existencia. La mayoría de ellas en el antiguo aeródromo de Monflorite y desde que su reconversión en el actual aeropuerto Huesca-Pirineos lo hizo imposible tras la edición del año 2006, en el aeródromo de Santa Cilia.

En esta edición las condiciones meteorológicas están resultando excepcionales y presentan al aeródromo de Santa Cilia y por extensión a la cara sur del Pirineo como un inmenso estadio deportivo que cobra cada vez más auge entre los aficionados a todas las especialidades aeronáuticas deportivas.

Aunque en esta ocasión no se van a poder plantear pruebas al sur de la Sierra de Guara debido a la prohibición expresa del aeropuerto de Huesca para esta actividad ante posibles aterrizajes, si no fuese posible remontar altura para cruzar con seguridad la sierra de Guara en dirección a Santa Cilia. A cambio las condiciones meteorológicas permiten marcar pruebas entre Andorra y el Valle del Roncal.

Las jornadas empiezan con una reunión matinal en la que la organización presenta la tarea a realizar. Hoy consistía en despegar desde el aeródromo de Santa Cilia, volar hasta el valle de Sort en la parte más oriental de la provincia de Lleida, el embalse de la Peña, Biescas, Jaca y Santa Cilia. Un total de 330 km que son cubiertos en vuelos de aproximadamente 3 horas de duración.

Una vez que todos los pilotos son remolcados por los cuatro aviones remolcadores que colaboran en esta edición la organización abre la puerta de salida (una línea de 5 km al norte y sur de la localidad de Villanúa). A partir de este momento los pilotos son libres de cruzarla cuando consideren y se les puntuará tanto la distancia recorrida, con la correspondiente corrección en función del tipo de planeador.

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