Moto GP

Quartararo arrasa en Montmeló en el monumental despiste de Aleix Espargaró

El español dejó de tirar a falta de una vuelta cuando marchaba segundo pensando que la prueba había terminado.

GP de Catalunya de MotoGP
GP de Catalunya de MotoGP.
Enric Fontcuberta

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha logrado este domingo la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Cataluña, novena cita del Mundial de motociclismo, y ha afianzado su liderato por el despiste del español Aleix Espargaró (Aprilia), que dejó de tirar a falta de una vuelta cuando marchaba segundo pensando que la prueba había terminado.

A falta de un giro, mientras cruzaba la línea de meta en segunda posición, el de Granollers saludaba ya al público presente en el Circuit de Barcelona-Cataluña cuando se dio cuenta de que a la cita aun le restaba una vuelta para acabar. Volvió a tirar, pero solo pudo corregir el error finalizando quinto antes de marcharse a llorar desconsolado al box.

Los grandes beneficiados fueron Jorge Martín (Ducati), ante el que Aleix ya había consolidado su segundo puesto, el francés Johann Zarco (Ducati), que se encontró con un podio inesperado en Montmeló, y, sobre todo, Quartararo, que celebra su tercera victoria en Barcelona.

Con los nueve puntos regalados por Aleix, 'El Diablo' es más líder del campeonato de la categoría reina, al acumular 147 unidades, 22 de ventaja sobre el catalán. Además, el tercero y el hasta ahora cuarto de la general, Enea Bastianini (Ducati) y 'Pecco' Bagnaia (Ducati) no pudieron terminar la carrera por caídas. Un auténtico golpe de efecto del campeón francés.

El mayor de los Espargaró no pudo defender su posición de privilegio en una salida en la que fue superado por el de Niza, al que ya nadie pudo desbancar de la cabeza. El de Granollers veía cómo el galo se escapaba con el paso de las vueltas, mientras Jorge Martín (Ducati) se le acercaba.

De hecho, el de San Sebastián de los Reyes le rebasó ya en el tercer giro, pero antes ya habían sucedido muchas cosas en Montmeló. Nada más salir, el japonés Takaaki Nakagami (Honda) se iba al suelo y se llevaba puesto de nuevo, como ocurrió en Mugello, a Àlex Rins (Suzuki), y con el casco tiraba también al ganador de la cita italiana, 'Pecco' Bagnaia (Ducati). "Nakagami, eres el mejor", gritaba ya en el box un enfadadísimo Rins.

También Marco Bezzecchi (Ducati), Stefan Bradl (Honda), Enea Bastianini (Ducati), tercero de la general, y Fabio Di Giannantonio (Ducati), sufrieron caídas en el tramo inicial de la prueba que les dejaron sin opciones, todo mientras Quartararo seguía ajeno a la lucha por detrás por la segunda plaza.

Aleix adelantó a Martín en la undécima vuelta, pero este le devolvía la pasada en la 17. Sin embargo, el catalán volvió a intentarlo y le superó de nuevo a falta de tres giros, aunque todo quedó estropeado por su despiste final.

Entre el resto de españoles, Joan Mir (Suzuki) firmó una espectacular remontada de la decimoséptima a la cuarta plaza para terminar por delante de Aleix Espargaró. Maverick Viñales (Aprilia) fue séptimo, Àlex Márquez (Honda) décimo, Raúl Fernández (KTM) decimoquinto y Pol Espargaró (Repsol Honda) decimoséptimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión