zaragoza

La Zaragoza solidaria corre por la donación de órganos

'Muévete por la donación de órganos', impulsada por la Fundación Carlos Sanz, se ha celebrado este domingo por la mañana en el Parque del Agua.

Carrera 'Muévete por la donación de órganos' este domingo por la mañana en Zaragoza.
Carrera 'Muévete por la donación de órganos' este domingo por la mañana en Zaragoza.
Toni Galan

Decenas de aragoneses se han volcado este domingo por la mañana en Zaragoza en la carrera ‘Muévete por la donación de órganos’, impulsada por la Fundación Carlos Sanz, que va ya por su quinta edición. Una cita que aúna deporte y solidaridad y que se ha desarrollado en un ambiente festivo, donde el buen tiempo ha acompañado.

Según los organizadores, el número de participantes han ascendido a 800 personas. Tras dos años de realizar la carrera virtualmente por culpa de la pandemia de la covid-19, la prueba deportiva ha vuelto a realizarse presencialmente en el entorno del Parque del Agua, que se ha convertido "en un espacio espectacular para la práctica del deporte y que es un gran desconocido para la mayoría de los participantes que se han mostrado sorprendidos de lo bonito que ha resultado el circuito".

Con dicha prueba la Fundación Carlos Sanz persigue que la sociedad se conciencie a través del deporte, que donar es dar vida, y que "decir 'sÍ' a la donación de órganos salva vidas".

La prueba ha constado este domingo en dos distancias: una corta sobre un recorrido de 4 kilómetros y otra larga, de 8 kilómetros.

En la carrera de larga distancia, Javier Palacios ha llegado el primero a la meta, con un tiempo de 29 minutos y 47 segundos. A este le han seguido Jorge Monsalve, del club running Valdefierro, a 31,04; y Julio César Simbaña (del club atletismo Calatayud), con un registro de 31 minutos y 15 segundos. En dicha prueba, la primera mujer figura en el puesto 16: Laura Chaves (también del club running Valdefierro), que ha hecho una marca de 35 minutos y 21 segundos. Mientras, la segunda ha sido Bárbara Palacino (del club Cir4girls) en el puesto 36 y con un registro de 39,35; y la tercera, María Catalán en el puesto 41 con 40 minutos y 18 segundos.

Mientras, en la prueba deportiva de corta distancia de cuatro kilómetros, el primer clasificado ha sido Jorge Atrian, del club de atletismo Zuera, que ha tardado 16 minutos y 8 segundo. A este le han seguido Juan Porta y Pablo Carabantes, ambos con el mismo registro de 17 minutos y 46 segundos.

En cuanto a las mujeres, la primera en alcanzar la meta en esta carrera corta ha sido Laura Ruiz, en el puesto 14 y con un tiempo de 23 minutos y 44 segundos; Ixeya Gil (del club atletismo Cuarte), en el puesto 20 con un registro de 25,07; y Raquel Contenentes, en el puesto 21 con una marca de 25,48.

Entre los participantes de este año han estado representantes políticos como Santiago Morón, Ramón Tejedor y Javier De Diego. Además, también han participdo deportistas como la atleta Maria José Poves, el exguardameta del Real Zaragoza Leo Franco o el actual segundo entrenador del Real Zaragoza, Javi Suárez.

Este evento deportivo y, sobre todo, solidario promovido por la Fundación Carlos Sanz y organizado por Farleck Sport, ha contado con el apoyo y patrocinio de Saica y la colaboración de la Fundación Ibercaja y de Longwood. Además Frutos Secos El Rincón, la FAF, HENNEO, Colegio Montessori y el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General del Deporte, se han unido a la lista de colaboradores del evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión