Deportes
Suscríbete por 1€

Álvaro de Marichalar llega a Pensacola, la primera ciudad española en Estados Unidos

Según su hoja de ruta, irá bordeando la costa estadounidense del Golfo de México hasta Texas y luego la de México para seguir después por Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta llegar a Panamá, donde cruzará por el canal hasta el Pacífico.

El navegante español Álvaro de Marichalar, en una imagen de archivo.
El navegante español Álvaro de Marichalar, en una imagen de archivo.
EFE

El navegante español Álvaro de Marichalar, que el 19 de febrero pasado reemprendió la vuelta al mundo iniciada en una moto acuática en 2019, llegó a Pensacola (Florida), la primera ciudad fundada por los españoles en lo que hoy es EE.UU.

Marichalar, de 60 años, pronunciará este viernes sendas conferencias en Pensacola sobre la primera circunnavegación de la historia, realizada por encargo de la Corona española por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y la llegada de los españoles en el siglo XVI a las tierras que denominaron Florida.

El viaje que inició en 2019 en España a bordo de la Numancia, de tres metros de eslora, y que, después de haber cruzado el Atlántico, debió interrumpir a su llegada a Miami en 2020 por causa de la pandemia de covid-19, tiene como objeto recordar los 500 años del inicio de aquel hito de la Historia de la navegación.

El navegante, que llegó a Pensacola este jueves por la tarde después de navegar 103 millas náuticas desde Panama City (Florida), tiene estrechos lazos con esta ciudad del noroeste de Florida de la que es hijo adoptivo.

El fundador de Pensacola, Tristán de Luna y Arellano (1510-1573), fue un antepasado suyo, según contó a Efe por teléfono.

Fue la primera ciudad fundada por los españoles en lo que hoy es EE.UU., aunque San Agustín, también en Florida pero en la costa atlántica, es considerada la más antigua, pues Pensacola fue destruida por un potente huracán y hubo que refundarla en 1698.

En el muelle fue recibido por autoridades de la ciudad comandadas por el alcalde, Grover C. Robinson, al que entregó una carta de José Javier Gómez Pardo, alcalde de Borobia, la localidad soriana donde nació Tristán de Luna, y otra del cónsul general de España en Miami, Jaime Lacadena.

Marichalar permanecerá unos días en Pensacola para hacer algunas reparaciones a la "Numancia" y cumplir con algunos compromisos y el martes próximo, si la mar acompaña, seguirá su viaje.

Según su hoja de ruta, irá bordeando la costa estadounidense del Golfo de México hasta Texas y luego la de México para seguir después por Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta llegar a Panamá, donde cruzará por el canal hasta el Pacífico.

Después navegará hacia el norte por la costa oeste de Estados Unidos hasta Alaska y luego cruzará el estrecho de Bering hasta Kamchatka, en la parte asiática de Rusia, y seguirá por las Islas Aleutianas y Kuriles, Japón, Filipinas y el sudeste asiático.

Bordeará después la Península Arábiga y entrará al Mar Rojo para cruzar por el Canal de Suez al Mediterráneo y de allí, tras tocar en varios puertos, arribará, si todo va bien, a España en 2023.

Poseedor de 14 récords mundiales, si logra este nuevo reto será la persona que haya dado la vuelta al mundo en la embarcación más pequeña.

En la primera parte del viaje navegó por las costas de España y Portugal, cruzó el Atlántico, recorrió las islas del Caribe y finalmente arribó a Miami en marzo de 2020, donde debió interrumpir la navegación por 23 meses a causa de la pandemia de covid-19.

En el cruce del Atlántico contó con el apoyo de un barco francés pero en esta segunda parte tendrá que valerse solo, pues no encontró ayuda gratuita y no tiene recursos para pagarla.

"No tengo dinero para el barco de apoyo, es peligroso, pero prefiero arriesgarme a dejar inconcluso este viaje", dijo a Efe cuando fue despedido en Miami. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión