La lluvia anticipa el final de la segunda etapa de la Aragón Bike

Los participantes recorrieron la sierra de Vicor pero no pudieron hacer la llegada por Valdehurón ante las dificultades del terreno.

Ibón Ruiz y Urko Gastesi, tras finalizar la etapa en Torres, barrio pedáneo de Calatayud donde ha finalizado la etapa
Ibón Ruiz y Urko Gastesi, tras finalizar la etapa en Torres, barrio pedáneo de Calatayud donde ha finalizado la etapa
Jorge Zorraquín

La amenaza de lluvia que sobrevoló este viernes Calatayud en el arranque de la Aragón Bike Race -y que no se llegó a cumplir- finalmente ha hecho acto de presencia en la etapa de hoy, obligando a que la meta de esta segunda etapa de la prueba tuviera que adelantarse ocho kilómetros sobre lo previsto por seguridad. Aun con todo, el polaco Pawel Bernas, en la categoría élite masculina, y la bosnia Lejla Tanovic, en la femenina, fueron los más rápidos de la jornada. En la general, Krzysztof Lukasik (segundo hoy), Marek Rauchfuss (tercero) y el propio Bernas lideran entre hombres y Tanovic, Eva Elbaile (Vulco Cyclon Autogoya) y Helena Isanta en mujeres.

En este segundo asalto, el trazado se ha centrado en el ascenso por la sierra de Vicor, por Sediles, Viver y Aluenda, y al pico del Rayo, con salida desde la ciudad deportiva de Calatayud. "Hoy correspondían 67 kilómetros, una maratón, pero por seguridad y accesibilidad, y también por ciclabilidad, hemos decidido que el recorrido acabase en el cementerio de Torres, ya que el final por la parte del barranco de Valdehurón no aseguraba buenas condiciones", ha explicado el director de la carrera, Javier Solanas.

En este sentido ha recordado que "el terreno de Valdehurón ya de por sí es muy pegajoso y puede ser incluso un problema para los vehículos de asistencia". Así, ha argumentado que esta decisión no ha sido sorpresiva, sino que estaba prevista y ha sido consensuada con los comisarios: "Ayer ya se avisó de que podía pasar y cuando se ha informado en los puntos intermedios todo el mundo lo ha entendido, lo que es de agradecer".

En el plano aragonés, la monegrina Elbaile volvió a quedar a la estela de Tanovic, en este caso a 18 minutos, y se afianza en la segunda plaza con una ventaja similar sobre Isanta. En la parte local, el bilbilitano Pepe Sánchez marcó el tercer mejor tiempo de su categoría máster 50. Por su parte, el campeón olímpico checo Jaroslav Kulhavi entró en quinto lugar, mejorando la novena plaza de ayer. La salida de hoy la han tomado 325 participantes y mañana se espera que ese número ascienda hasta el total de 700 competidores.

Mañana el recorrido cuenta con un total de 58 kilómetros con más de 1.400 de desnivel positivo, que tendrá inicio a las 9.30 en el recinto ferial para ascender a San Roque y adentrarse en Armantes, dirección Ateca, hasta el conocido como Far West para volver hasta el Castillo Mayor y enfrentarse a las sendas de las Vagonetas y el barranco del Guano hasta acabar en el paseo Cortes de Aragón, en torno al medio día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión