deporte

Vetos, cambios de sede, marcha de jugadores… el deporte da la espalda a Rusia

El ataque de Rusia a Ucrania no solo está teniendo consecuencias humanas y políticas. El mundo del deporte se ha volcado en la condena de la invasión. 

El estadio Saint-Denis.
El estadio Saint-Denis.
EP

El ataque de Rusia a Ucrania no solo está teniendo consecuencias humanas y políticas. El mundo del deporte se ha volcado en la condena de la invasión. Las organizaciones, los clubes, los deportistas… todo el sector está dando la espalda a Rusia con distintas acciones. 

La Champions cambia el escenario de la final

La UEFA ha decidido cambiar el escenario que acogerá la final de la Champions League. Tras convocar una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para evaluar la situación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el organismo continental ha decidido cambiar de ubicación la final del torneo. En un principio, el estadio de San Petersburgo sería el estadio elegido para disputar el partido pero, dadas las circunstancias, será el estadio parisino de Sant Denis el encargado de acoger el encuentro el próximo 28 de mayo a las 21 horas.

Sochi se queda sin F1

Sochi es un lugar simbólico de la ambición rusa de destacar internacionalmente mediante el deporte. Fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y acoge el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, pero la carrera prevista para septiembre de 2022 fue cancelada por el promotor de la competición, a siete meses de su disputa.

La Premier League y sus lazos rusos

Las dos décadas de Roman Abramovich al frente del Chelsea acabaron el sábado, cuando el oligarca ruso confirmó que entregará la "gestión y administración" del vigente campeón de la Champions a la Fundación del club. "Están en mejor posición que yo para cuidar de los intereses de los jugadores, del cuerpo técnico y de los aficionados", aseguró el magnate, último afectado por la guerra que su país ha desencadenado en Ucrania. "Siempre he tomado decisiones priorizando los intereses del club, así que me comprometo a seguir con estos valores", argumentó Abramovich,

Clubes y jugadores se rebelan

Clubes deportivos y jugadores reconocidos en todo el planeta han decidido seguir la misma línea y dar un paso al frente contra la guerra iniciada por Rusia. El Manchester Uniterd siguió los pasos del Schalke 04 alemán, que dio de baja su sponsoreo con el gigante gasista ruso Gazprom el pasado jueves, y rescindirá su publicidad con la aerolínea Aeroflot como respuesta a la invasión sobre Ucrania.

La compañía aérea ha manejado de forma oficial los traslados por Europa del United desde 2013, pero esta semana utilizaron una diferentes para desplazarse a Madrid para el juego contra el Atlético por la Champions League. Esta medida sucede luego de que el gobierno británico cerrara el espacio aéreo para aviones rusos, incluyendo Aeroflot.

Condena del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI), habitualmente reticente a comentar cuestiones geopolíticas, pidió a las federaciones deportivas internacionales que cancelen o deslocalicen todos los eventos previstos en Rusia o Bielorrusia. Solicitó también que las banderas de esos dos países no sean izadas y que sus himnos no suenen, estimando que se contravino la tregua olímpica, que debía durar hasta una semana después de los Juegos Paralímpicos de Invierno (4-13 de marzo).

La Euroliga de baloncesto deslocaliza partidos

Los clubes rusos que participan en la Euroliga de básquetbol (Zenit San Petersburgo, Unics Kazán, CSKA Moscú) tendrán que jugar en el extranjero sus partidos como locales en el torneo. En el fútbol, la UEFA también decidió que, hasta nueva orden, los partidos de sus competiciones previstos en Rusia se jueguen en otro lugar.

Además, el CSKA Moscú ha confirmado la marcha del equipo de cuatro de sus jugadores extranjeros a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Se trata del georgiano Tornike Shengelia, el danés Iffe Lundberg, el lituano Marius Grigonis y el alemán Johannes Voigtmann.

Ucrania se retira del Mundial de esgrima

El equipo ucraniano se retiró de una de las pruebas de la Copa del Mundo de esgrima, que se disputaba en El Cairo, para no tener que enfrentarse a Rusia. Vestidos con los colores de su bandera, los ucranianos mostraron una pancarta en la que pedían (en inglés) “¡Paren a Rusia! ¡Paren a la guerra! ¡Salven a Ucrania! ¡Salven a Europa!”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión