biatlón

Roberto Piqueras y Adriana Serra se imponen en el regreso de los campeonatos de Navarra y Aragón de biatlón

Con la excepción de los Campeonatos Militares, Candanchú llevaba dos años sin acoger una prueba de este tipo.

Adriana Serra, campeona de Aragón de biatlón.
Adriana Serra, campeona de Aragón de biatlón.
FADI

El renovado estadio Spainsnow de Candanchú albergó el pasado fin de semana los campeonatos de Navarra y Aragón de una modalidad deportiva que fuera de España cuenta con un gran seguimiento como demuestra el hecho de que fue la más vista en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, el biatlón. La cita resultó especial toda vez que, con la excepción de los Campeonatos Militares, hacía dos años que no se celebraba algo similar. En ella, se impusieron Roberto Piqueras y Adriana Serra.

En la salida se situaron 26 participantes, 17 en la categoría masculina y nueve en la femenina, con una edad mínima de 16 años. En ella, además de aragoneses y navarros, también hubo presencia de vascos, madrileños y catalanes.

El sábado se decidían los títulos autonómicos de biatlónn sprint con la disputa del Trofeo Stadium Casablanca consistente en 10 km para hombres y 7,5 km para mujeres, dando tres vueltas al circuito de esquí de fondo con dos pasos por el campo de tiro, la primera en posición tendido y la segunda en pie, y una penalización de una vuelta accesoria de 150 metros por disparo fallado. En categoría masculina, venció en la clasificación general y obtuvo con ello el oro del Campeonato de Aragón, Roberto Piqueras, corredor internacional del Club Militar, con un tiempo de 25’ 27’’, y un fallo en cada una de las dos posiciones de tiro. Segundo y tercero en la prueba, plata y bronce autonómicos respectivamente, iban a ser sus compañeros de equipo, Guillermo Jiménez (27’ 5’’, con dos fallos en el tiro, uno en cada posición) y Guzmán Sanz (27’ 49’’, dos fallos en cada tirada).

En categoría femenina, el podio de la prueba sprint quedaría formado por Adriana Serra (Club Pirineísta Mayencos, 26’ 56’’, dos fallos en posición tendido y uno en pie), oro en el Campeonato de Aragón; Gala Albertín (Mayencos, 29’ 44’’, cuatro fallos), plata aragonesa; mientras que el bronce de Aragón recaería sobre Ana Filló (Mayencos, 31’ 58’’, ocho errores en el tiro).

El domingo se disputó el biatlón individual con 15 km en el caso de la categoría masculina y 12,5 km en la femenina con cuatro tiradas con una doble sucesión de tendido-pie y con 45 segundos de penalización por fallo. Una leve niebla haría su aparición en determinados momentos de la carrera, dificultando especialmente el tiro. Los componentes del podio masculino del sábado fueron los mismos aunque variando el orden. Piqueras volvió a ser el mejor (44’ 31’’, tras las penalizaciones de sus fallos en el tiro, 3-1-1-0), mientras que Sanz pasaría a ser plata (47’ 13’’, 3-3-0-0), y Jiménez bronce (48’ 51’’, 1-3-2-1).

En la femenina, repitió victoria y oro en el Campeonato de Aragón Adriana Serra (54’ 5’’, con ocho fallos, 2-3-2-1), subiendo al segundo peldaño de la carrera y plata aragonesa, Mónica Sáez, del Equipo Militar de Esquí (57’ 40’’, 1-2-3-3) y siendo tercera y bronce del campeonato, Gala Albertín (57’ 58’’, 2-3-2-3).

Actualmente, en Aragón se están desarrollando tres programas de tecnificación de biatlón. Para las categorías U14 y U16, deportistas de entre 13 y 16 años, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno cuenta con dos propuestas reconocidas y tuteladas por el Gobierno de Aragón, las Aulas de Tecnificación y el Programa de Tecnificación Cualificada, en los que actualmente participan 17 jóvenes. Por otra parte, también tutela otro programa autonómico dentro del Centro Especializado en Deportes de Invierno de Jaca dirigido a las categorías U18 y U20, con otros cuatro deportistas. Cabe destacar que casi el 60% de las plazas están cubiertas por mujeres.

La siguiente cita será ya los días 12 y 13 de marzo con la disputa de los Campeonatos de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión