Ferrari se la juega con un F1-75 muy radical

El nuevo monoplaza que llevarán Carlos Sainz y Charles Leclerc en la temporada 2022 cuenta con numerosas novedades técnicas que no se han visto en otros coches ya presentados.

El nuevo Ferrari F1-75 con el que la escudería competirá en el Mundial 2022 de Fórmula 1, con los pilotos Carlos Sainz y Charles Leclerc.
El nuevo Ferrari F1-75 con el que la escudería competirá en el Mundial 2022 de Fórmula 1, con los pilotos Carlos Sainz y Charles Leclerc.
EP

A grandes retos, soluciones audaces. En Ferrari no quieren que la temporada 2022 sea la culminación de su mayor racha sin victorias de gran premio y por eso han apostado por un diseño totalmente innovador, muy trabajado y en el que hay puestas muchas esperanzas. El propio nombre del monoplaza es toda una declaración de intenciones. Aunque será el 68º coche que ha salido de la fábrica de Maranello, su nombre es F1-75 en honor al primer modelo que creó el fundador, el 'Comendatore' Enzo Ferrari en 1947, el 125-S con el que arrancó todo. Y es que es una vuelta a los orígenes en muchas cosas. El diseño del Ferrari con el que Carlos Sainz y Charles Leclerc quiere romper con la época reciente y recuerda mucho a aquel de finales de los 80 en el que tuvieron a una curva, la primera del GP de Japón de 1990, el título de campeones.

La nueva normativa deja mucho margen a la interpretación, lo que no significa que todos los caminos conduzcan al éxito. Aunque desde Maranello están satisfechos con los datos obtenidos, lo cierto es que es muy diferente este coche con respecto al Aston Martin, que a priori parece el más avanzado de los vistos hasta ahora. Del coche verde ha tomado una cierta inspiración para algunos aspectos, como las visibles branquias abiertas en la tapa motor que, sin embargo, están posicionadas más arriba de lo que se vio en el AMR22. En este F1-75 se sitúan en los laterales de la tapa motor y no sobre los pontones, lo que hace avanzar una construcción muy distinta a lo que se vio en otros monoplazas.

Los pontones laterales son también muy diferentes. Si en el citado Aston Martin, o en el AlphaTauri eran totalmente cuadrados en su concepción, en este Ferrari son muy estrechos y alargados. En este sentido es más parecido al de la maqueta genérica de la FIA, si bien este elemento apunta a ser uno de los que más cambie en los próximos test si no da la solución esperada. La nueva unidad de potencia de Ferrari es netamente superior a la anterior, según las estimaciones del banco de pruebas, lo que tiene mucho que ver en esta búsqueda de una mayor eficiencia en la refrigeración.

El paso delante de Sainz

Más allá de la sorpresa que supone este F1-75 -relativa por culpa de la filtración que se produjo el día antes-, esta será la herramienta que tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc tendrán que manejar para volver a los puestos de honor.

Por último, y no menos importante, cabe destacar la apuesta de la Scuderia por un morro mucho más picudo. Si en otros coches parecía más aplanado e incluso inclinado hacia abajo, caso del McLaren, en este han ido hasta el límite de la norma, haciendo un pico en los últimos centímetros que sobresale ligeramente de los planos inferiores del alerón delantero. Coronado con una pequeña abertura, que presumiblemente augura un trabajado fondo plano, el objetivo de este diseño es garantizar el paso de aire por abajo y los laterales, sin que por ello se pierda el 'efecto Venturi' del que tanto se oirá hablar esta temporada.

Tras un 2021 de adaptación que pasó con nota muy alta, incluido el podio de la carrera final de Abu Dabi, Sainz tiene claro que este 2022 tiene que ser su año de confirmación. Sin la renovación firmada aún, el madrileño ya demostró en su campaña de debut en la Scuderia que está más que preparado para el reto. "Estoy más que listo para esta temporada. El 2021 fue un gran año para mí porque aprendí cómo trabaja y funciona el equipo. Fue una gran experiencia para mí. Ahora es momento de llevar al equipo a un nivel superior, dar otro paso más allá y lograr un 2022 más exitoso", deseó.

Sainz, que disputará su octava temporada en el 'gran circo', tiene claro que su primer rival será un Charles Leclerc al que ya sometió en el primer año. Este será uno de los grandes retos a asumir, tanto por parte de uno como del otro, ya que si este F1-75 resulta competitivo, quizá el buen rollo y relativa amistad que comparten se torne una agria rivalidad. Cuando se pelea por la victoria, no se suele hacer cuartel.

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