ESQUÍ

El esquí de fondo aragonés saca pecho en los campeonatos de España de Beret

Los corredores de la Comunidad se colgaron 15 medallas en los nacionales de larga distancia y esprint celebrados el pasado fin de semana. Los U20 Hugo Escudero y Adriana Sierra subieron en ambos casos a lo más alto del podio.

El Campeonato de España de larga distancia se realizó a la par que la Marxa Beret.
El Campeonato de España de larga distancia se realizó a la par que la Marxa Beret.
Fischer España

Beret, en el ilerdense valle de Arán, congregó el pasado fin de semana a parte importante de la familia del esquí de fondo español con la disputa de los campeonatos de España de larga distancia y esprint en técnica libre coincidiendo con la tradicional Marxa Beret, que en su 42ª edición acogió a mas de 500 participantes. Aragón contó con una destacada representación que regresó a casa con quince metales colgados del cuello, resultado que, según la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), cumplió con las previsiones más optimistas. Especialmente destacaron los U20 Hugo Escudero y Adriana Sierra, ambos del Club Pirineísta Mayencos, se proclamaron campeones en las dos modalidades.

El sábado fue el turno de las competiciones de esprint en técnica libre con un recorrido técnico y duro, de 1.400 metros, para las categorías entre absoluta y U16. Los más jóvenes afrontaron un trazado de 500 metros. En esta prueba los oros fueron para Adriana Sierra (U20, Mayencos), Hugo Escudero (U20 Mayencos), Diego Ruiz (máster, CM Guardia Civil), Adrián Lanau (U14, Mayencos) y Laia Palacios (Aspe). Con la plata se quedó Roberto Piqueras, del Club Militar Esquí y Montaña, por partida doble, en absoluto y sénior hombres, además de Jaime Pastor (U14, Aspe) y con el bronce Guillermo Jiménez (sénior, Club Militar Esquí y Montaña), los U16 Rodrigo Azabal (Mayencos) y Maddalen Ruiz (Aspe) y la U14 Ainara Yuste (Aspe).

El domingo, dentro de la Marxa Beret, fue el momento del Nacional de larga distancia. Para las categorías sénior la distancia fue de 42 kilómetros y para las U18 y U20, de la mitad. Adriana Serra y Hugo Escudero volvieron a triunfar en U20, mientras que Roberto Piqueras también se subió otra vez al podio, en este caso al tercer cajón del sénior masculino.

El próximo objetivo tendrá lugar en Belagua a mediados de marzo. Serán los campeonatos de España del resto de las modalidades, además de la cuarta fase y final de la Copa de España. Según se apunta desde la FADI será el colofón para todo el trabajo de la temporada, y los componentes de los clubes y programas de tecnificación aragoneses intentarán mejorar lo conseguido en Beret.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión