Deportes
Suscríbete por 1€

Zaragoza lanza su canasta más solidaria contra el cáncer

Deportistas, famosos,  'youtubers' y hasta el alcalde Jorge Azcón se han dado cita este domingo en el pabellón Príncipe Felipe de la capital en el partido 'Basket contra el cáncer'.

Foto del partido solidario 'Basket contra el cáncer', en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza
Foto del partido solidario 'Basket contra el cáncer', en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza
Oliver Duch

El partido que quedó en empate (72-72) lo ganó la solidaridad contra el cáncer. El nombre de los equipos delataba la finalidad del encuentro que este domingo se presenció en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El conjunto Quimio, que vestía de blanco satén, frente al Terapia, negro. Todo muy claro, sin eufemismos. Nada mejor que las verdades verdaderas para huir de los ambages. Así se expresa y así se desarrolló el partido 'Basket contra el cáncer', una iniciativa de carácter benéfico promovida por el zaragozano Alberto Béjar a través de la asociación El Basket es Vida. La recaudación se destinará a la reforma de la zona del Hospital Infantil Miguel Servet dedicada a la oncología y para ayudar a niños enfermos de cáncer.

El dato de la asistencia ya constituyó una rotunda victoria. Hace dos años, antes de la pandemia, asistieron 2.800 espectadores. Este año, todavía surfeando la sexta (o séptima) ola, se ocuparon alrededor de 2.500 asientos de la instalación. Otros muchos seguidores vieron el encuentro a través de ‘youtube’, en otra acertada medida de Béjar.

De los singulares planteles anunciados, tan solo faltaron a la cita, por distintos motivos, Leo Franco, Fran Vázquez, Sofía del Prado, Ari Geli, Pollito y Rafa TCR. Los árbitros también fueron de tronío, con el colegiado ACB Roberto Lucas, y los prometedores Andi Domnariu y María Mateo. En las dos alineaciones abundaban los cantantes, youtubers e influencers. También compareció el primer edil del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, que jugó en el equipo negro con el número 73 (el año de su nacimiento fue 1973). Pese a ser hijo del exjugador del Real Zaragoza Julio Azcón, el alcalde zaragozano jugó en sus tiempos mozos a fútbol, sino a baloncesto en el Juan de Lanuza y en Teresianas. "Era un alero que intentaba sumar en el equipo. Hice buenos amigos y practiqué un deporte que me encanta, como el baloncesto. Hoy estoy aquí para luchar contra el cáncer", apuntó Azcón.

No saltó a la pista, pero sí asistió al evento Lola Ranera, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. "Me encanta el baloncesto. En mi casa solo se tira a canasta. Jugué hasta los 20 años en La Anunciata. Mis hijos también juegan en Helios", señaló Ranera, que estuvo acompañada en el palco por la concejala de Deportes, Cristina García, también notable exjugadora de baloncesto.

La cita era a las 17.30 pero el partido no arrancó hasta las 18.00. Hubo presentación a lo grande, con ‘cheerleaders’ y todo. Se jugaron tiempos de 12 minutos, como en la NBA. Quizá demasiado tiempo… pero a este fin no hay que ponerle peros. En el equipo Quimio destacó el aporte de Splashy (Smith) un saltarín que dejó acciones espectaculares. También, Diego Ciorciari y Carolina Esparcia, además de Béjar. En el equipo Terapia, Azcón lo intentó, el 'influencer' Tiparraco se hizo un sitio en la bombilla y Manuel de la Cueva demostró que canta mejor que juega. De hecho, actuó entre tiempo y tiempo… También aportaron lo suyo Iñaki Urrutia, Flopball, Tonimcee, Tresco...

El careo resultó interesante. Los técnicos, Manu Peña, y Paloma y Javi Abós (hijos de Pepelu Abós), crearon un ambiente distendido. Ciertamente, los dos conjuntos se entregaron, y eso que los parones fueron abundantes, entre actuaciones, sorteos y vídeos enviados por famosos. Entre el sorteo de una camiseta de Pau Gasol y unas palabras repletas de cariño de Carlos Alocén, unos (as) y otros (as) dieron lo mejor de sí. Al final, después de un choque muy igualado (39-36, al descanso), el marcador se resolvió con una canasta sobre la bocina de Smith. Lo dicho, empate (72-72), cuando el reloj marcaba las 20.25, en el encuentro en que ganó la solidaridad contra el cáncer.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión