La covid paraliza la Liga Endesa

La ACB también suspende el Valencia Basket-Gran Canaria, el único partido de la decimosexta jornada que aún quedaba activo. Ya hay 16 encuentros aplazados.

Imagen de un partido del Casademont Zaragoza
Imagen de un partido del Casademont Zaragoza
HA

No hay tregua. La covid también está golpeando con virulencia a la Liga Endesa, que no ha podido celebrar la decimosexta jornada de la competición regular, programada inicialmente para el pasado fin de semana: todos sus encuentros han sido suspendidos, después de que hayan surgido más de un centenar de contagios en las cuatro últimas semanas. Ya son 16 los encuentros pendientes de celebrarse, lo que supone, además, un importante contratiempo para la clasificación para la Copa del Rey.

En este sentido, en la Asamblea celebrada el pasado 27 de diciembre, los clubes de la ACB acordaron por unanimidad extender como máximo hasta el 30 de enero la fecha prevista para el final de la primera vuelta (jornada 17ª), con el propósito de facilitar la recuperación de los partidos aplazados. Si, llegado ese día, hubiera encuentros aún pendientes por disputarse, será el porcentaje entre victorias y derrotas el criterio que determinará los equipos participantes en el torneo del KO.

De momento, únicamente cuatro plantillas de la Liga Endesa –Unicaja de Málaga, UCAM Murcia, Fuenlabrada y San Pablo Burgos– no han sido afectados por brotes de la covid-19. Los dos últimos clubes en anunciar casos positivos fueron el Casademont Zaragoza y el Gran Canaria, lo que conllevó la suspensión de sus respectivos encuentros –el resto de los partidos de la decimosexta jornada ya habían sido aplazados con anterioridad–.

En el caso del cuadro aragonés, la pandemia ya alteró el normal desarrollo del partido contra el Baskonia, el pasado martes, corresponedienta a ladecimoquinta jornada del campeonato. El duelo, programado inicialmente para las 19.00, comenzó con tres horas de retraso al haberse detectado un positivo por covid en la plantilla vitoriana –su entrenador, Neven Spahija, quien permaneció aislado en el hotel–. En este escenario, fue su técnico asistente, David Gil, quien dirigió al conjunto vasco en el pabellón Príncipe Felipe, en un choque gobernado por el Casademont Zaragoza (97-79) de principio a fin.

Posteriormente, ya el pasado sábado, el cuadro aragonés anunció un caso positivo por covid, tras las pruebas pertinentes a las que se sometió la plantilla, lo que se tradujo en la suspensión del partido que le enfrentaba ayer en Málaga al Unicaja. Pocas horas antes se había aplazado el primer clásico del año, que medía ayer al Real Madrid con el Barcelona en el WiZink Center, tras haberse detectado los positivos del entrenador azulgrana, Sarunas Jasikevicius, y de los jugadores Brandon Davies y Nico Laprovittola. Tres nuevos casos en la plantilla catalana que se unen a Kuric, Oriola y Calathes, quienes, por idéntico motivo, ya no pudieron participar en el partido de la Euroliga del pasado jueves, ante el Baskonia. Además, Alex Abrines continúa lesionado desde el pasado mes de septiembre.

Un día más tarde, la ACB comunicó que también se aplazaba el duelo entre el Valencia Basket y el Gran Canaria, que estaba previsto para hoy en La Fonteta, debido a la aparición de tres casos positivos en el conjunto canario. De esta manera, la pandemia obligaba a suspender todos los partidos de la decimosexta jornada de la competición.

Reajustes en el calendario

En la actualidad, están pendientes de celebrarse todos los encuentros de la decimosexta jornada, además de cinco partidos de la decimoquinta, de uno de la decimocuarta y otro de la undécima. La ACB, por ello, anunció ayer algunos reajustes en el calendario de la Liga Endesa.

Así, pospone los partidos Barça-Baxi Manresa (jornada 14ª) y Joventut de Badalona-Real Madrid (jornada 15ª), que estaban fijados en un primer momento para mañana, 4 de enero. Estos dos encuentros se disputarán el próximo domingo, día 9, as las 17.00 y las 19.15, respectivamente. Además, el partido que enfrentaba al Baxi Manresa con el Real Madrid, correspondiente a la jornada 17ª y programado inicialmente para el 9 de enero, se adelanta a mañana, día 4, a las 21.00.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión