Garbiñe Muguruza y Paula Badosa buscan un cierre 'maestro' al 2021

Las tenistas afrontarán a partir de este miércoles las Finales WTA, cita que reúne a las ocho mejores de la temporada 2021 en el circuito femenino en la localidad mexicana de Guadalajara.

Garbiñe Murguruza y Paula Badosa.
Garbiñe Murguruza y Paula Badosa.
Heraldo.es

Las españolas Garbiñe Muguruza y Paula Badosa afrontarán a partir de este miércoles las Finales WTA, la cita que reúne a las ocho mejores de la temporada 2021 en el circuito femenino en la localidad mexicana de Guadalajara y que otorga el simbólico título de 'maestra'.

La hispano-venezolana y la catalana tratarán de poner el mejor broche posible a un año positivo para ambas y al que parece llegar algo más animada la segunda, que ha firmado un buen final de campaña para meterse entre las ocho clasificadas.

Hacía más de dos décadas que el tenis nacional femenino tenía dos representantes en este evento. Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, entrenadora de Muguruza, fueron las últimas en lograrlo allá en el año 2000. Ninguna de las dos pudo ganar en su carrera este título y sólo la barcelonesa pudo alcanzar la final, en 1993, perdida ante la alemana Steffi Graff.

Ahora, el objetivo se antoja tan asequible como complicado para Muguruza y Badosa. El tenis femenino se ha convertido en un punto impredecible, pero la ausencia de nombres importantes como los de Ashleigh Barty, última 'maestra' en 2019, Naomi Osaka o Simona Halep abre una buena oportunidad para las ocho jugadoras, seis de ellas debutantes.

Tan sólo Muguruza, que afronta su quinta participación, y la checa Karolina Pliskova, número tres del mundo, saben lo que es jugar este torneo. La de Caracas lo hará por cuarta ocasión, con las semifinales como mejor resultado en su primera aparición en 2015, y después de un año con altibajos y con problemas físicos, pero con cuatro finales y dos títulos (Dubai y Chicago).

La doble campeona de 'Grand Slam' renunció a estar con España en la Billie Jean King Cup de cara a recuperar su dolorido tobillo y a estar más fresca mentalmente tras un año de mucho ajetreo, aunque su grupo, el Teotihuacán, parece complicado por la presencia de las checas Barbora Krecjikova y Karolina Pliskova, segunda y tercera favoritas, y a la estonia Anett Kontaveit.

Su debut de este miércoles ante Pliskova, que domina el balance de enfrentamientos por 8-2, se antoja clave, mientras que a Krejcikova le ganó este año en la final de Dubai, pero luego perdió sus otros dos partidos, con algo de tensión en el US Open, y ante Kontaveit, que llega en una racha de diez victorias seguidas, cayó por un duro 6-1 hace unas semanas en su último partido hasta ahora en Moscú

Badosa a regalarse una gran actuación por su 24 cumpleaños

Por su parte, Paula Badosa hará su estreno en Guadalajara el jueves en un torneo de 'maestras' con el que no contaba al principio de una temporada donde ha ido demostrando su mayor madurez y nivel tenístico y donde espera celebrar del mejor modo sus 24 años que cumplirá el próximo domingo.

La catalana llega en el mejor momento de su carrera a esta cita. Instalada por primera vez entre las diez mejores del mundo, la española ha vivido un ilusionante 2021 donde ha podido sacar a relucir su mejor tenis, solventado en su primer gran título, el de Indian Wells (Estados Unidos) de mediados de octubre.

Un refuerzo anímico que le hace llegar con ilusión de batirse con las mejores y que le ha supuesto también renunciar al que habría sido su estreno con España en la Copa Federación. A la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del mundo y primera favorita en Guadalajara, y a la polaca Iga Swiatek ya las ha ganado este año en Cincinatti y Tokyo 2020 respectivamente, mientras que jugará por primera vez contra la griega Maria Sakkari, cuarta componente del Grupo Chichen Itzá, donde las cuatro son debutantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión