béisbol

El béisbol oscense se sube a la élite y reivindica una instalación propia

El club, conocido como los Jabatos y semifinalista en el reciente Nacional sub-15, carece de un espacio acondicionado para entrenar y competir.

Equipo sub-15 del Club Béisbol Huesca.
Equipo sub-15 del Club Béisbol Huesca.
Club Béisbol Huesca

El béisbol goza de una salud excelente en Huesca, donde su club se ha proclamado campeón de Aragón y competido de igual a igual con los mejores equipos nacionales. Los sub-15 de los conocidos como Jabatos lograron el cuarto puesto en el reciente Nacional celebrado en Pamplona, apeados en las semifinales por los posteriores campeones. Un éxito y una paradoja: el conjunto oscense es el único de la élite que carece de instalaciones propias para entrenar o acoger alguna competición. La reivindicación sigue vigente y sus rectores esperan que estos logros tengan pronto recompensa.

De lo contrario, este deporte corre el riesgo de morir de éxito. Fundado en 2014, el Club Béisbol Huesca ha mantenido una base de jugadores desde el primer día, de niños a adultos, que pronto deberán buscar otros destinos si quieren seguir progresando en una disciplina que cuenta con más de 5.000 licencias federativas en España y adquirió el rango de olímpica en los Juegos de Tokio. Sus impulsores son el cubano José Miguel Valdivia, apodado Corojo; y su esposa, Bárbara Moles entrenador y presidenta, respectivamente.

El origen se encuentra como una actividad extraescolar más del colegio Pirineos-Pyrénées de la capital que coordinó Corojo con una estupenda aceptación entre los alumnos, que empezaron de cero; de ahí se pasó a la formalización del club, al que el centro escolar cede sus instalaciones para los entrenamientos. Tras varios intentos que no fructificaron en el pasado se ha implicado la Federación Española de Béisbol y Sófbol, que está dispuesta a entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Huesca para desatascar la situación. La junta rectora, formada por padres, asume todo el trabajo organizativo y de administración.

La entidad considera que se podrían hallar fórmulas como la de compartir este espacio con otros deportes minoritarios como el rugby. "El presidente de la Española, Jesús Lisarri, nos llamó la semana pasada y le da mucha pena que este sacrificio de entrenadores y padres no tenga recompensa. Son niños de la ciudad que salieron del mismo colegio, han ido llegando nuevos y el esfuerzo de todos ellos es muy grande", lamenta la presidenta del club, que también se ejercita en parques de la ciudad. Considera "un riesgo" hacerlo sobre el cemento del patio del colegio o la explanada del Palacio de Congresos y pide, "al menos", un campo de tierra.

Aparece el riesgo de que el deporte desaparezca en Huesca y reivindican la instalación de un túnel de bateo en la ciudad deportiva, algo "seguro para los demás usuarios y ocupa poco espacio", pero en sus últimos contactos con el consistorio se les trasladó la falta de presupuesto. El club se siente discriminado respecto a otras entidades por la falta de ayudas pese a los éxitos y se ha de conformar en el Pirineos-Pyrénées con una máquina de bateo.

Se han buscado espacios a las afueras de la localidad y se llegó a diseñar un proyecto en Quicena, a pocos kilómetros de la capital. Durante un tiempo se empleó en Alerre un lugar en alto y se acabó desechando. El Club Béisbol Huesca dispone de equipos sub-11, sub-15 o sub-18. Valdivia es técnico nacional y la presidenta concluye que la ciudad podría convertirse en "punto estratégico" porque es un deporte que se practica mucho en el norte, en Cataluña, Navarra o Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión