natación

Teresa Perales, tras la estela de Michael Phelps

La nadadora aragonesa , ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, afronta la cita de Tokio mermada por una lesión en el hombro izquierdo.

Teresa Perales, con el brazo lesionado, en su casa de Zaragoza.
Teresa Perales, con el brazo lesionado, en su casa de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La nadadora aragonesa Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, afronta la cita de Tokio (Japón) mermada por una lesión en el hombro izquierdo que la hace difícil alcanzar las 28 preseas del nadador olímpico estadounidense Michael Phelps, retirado en 2016.

Perales (Zaragoza, 1975), que usa silla de ruedas desde que a los 19 años sufrió una neuropatía que la dejó sin movilidad en las piernas, se lesionó en el hombro izquierdo en el último Europeo disputado en Madeira (Portugal) el pasado mes de mayo. Desde entonces, trabaja a contra reloj para llegar en las mejores condiciones posibles a Tokio aunque siendo consciente de que la lesión es un obstáculo que le impedirá rendir a su mejor nivel en la cita nipona. "El 17 de mayo es una fecha que tristemente no voy a olvidar. Sufrí una luxación aguda en el brazo izquierdo y me ha venido muy mal", confiesa Perales.

El poco tiempo entre la lesión y los Juegos ha provocado que la recuperación no sea completa como para poder pelear como la hubiera gustado por las medallas en Tokio, dónde competirá en las pruebas de 50 espalda y 100 estilo libre, de la clase S5, y quizá en un relevo femenino de 4x100 que no se decidirá hasta última hora.

"Ha sido un año muy difícil con la pandemia, el aplazamiento de los Juegos y las lesiones. Las expectativas son estar en las finales. Vamos a empezar desde abajo y lo más importante no descartar nada. El camino es estar ahí, luchar por todo, y ganar medalla o lo que venga", declara a Efe Perales.

Carácter luchador

Su ambición, el carácter luchador y, sobre todo, la fuerza de voluntad que siempre ha demostrado tener le hacen ver el futuro con mayor optimismo que hace un mes, cuando en la presentación del equipo paralímpico español dijo ver "muy difícil las medallas" y tener como único objetivo entrar en las finales.

La recientemente ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes quiere seguir agrandando su extenso palmarés para alcanzar a Michael Phelps, la auténtica leyenda de la natación olímpica. El estadounidense se retiró en 2016 con 28 medallas conquistadas, mientras que Teresa Perales acumula 26 (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en cinco Juegos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), así como otras veinte en Mundiales y cuarenta en Europeos.

Pese a la inmediatez de Tokio, Teresa Perales, de 45 años, ya ha desvelado en varias ocasiones que el broche final no tiene pensado que sea en Japón. En solo tres años llegarán los Juegos Paralímpicos de París y su objetivo es estar en ellos para seguir escribiendo con letras de oro la historia del deporte español. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión