Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

piragüismo

El Descenso Internacional del Cinca regresa con cerca de 600 palistas

Tras un año de parón la prueba celebrará el domingo una 23ª edición en la que se ha primado la seguridad y en la que se nombrará como su embajador al medallista olímpico José María Esteban Celorrio.

El XXII Descenso Internacional del Cinca ha arrancado este domingo en Fraga
El XXII Descenso Internacional del Cinca ha arrancado este domingo en Fraga
Digital Fraga TV

Tras un año de parón por la pandemia, las canoas y los kayaks volverán a unir el próximo fin de semana Fraga con Mequinenza. Todo esta listo ya para la celebración de la que será la 23ª edición del Descenso Internacional del Cinca, una de las citas más relevantes del panorama piragüista nacional en la que estarán presentes cerca de 600 palistas entre aquellos que tomen la salida en la modalidad competitiva, para la que se cuenta con 25 clubes, y los de la popular, para la que han formalizado su inscripción 335. Entre las novedades figuran la inclusión de la regata de paracanoe dentro del circuito nacional y el canoe sup, modalidad que se desarrolla con el deportista de pie.

El sábado en el campo de regatas de Mequinenza será el turno de las pruebas infantiles mientras que el plato fuerte se reserva para el domingo. La salida general será a las 9.00 desde el parque fluvial de Fraga y por delante, hasta llegar a Mequinenza, donde la meta se cerrará a las 14.00 habrá 19 kilómetros. En el caso del canoe sup, el punto final será Torrente de Cinca (7,5 kilómetros), punto de avituallamiento para el resto de palistas.

Más allá de lo que ocurra dentro del río, habrá otros puntos de atención, Entre los actos que se celebrarán figura el del nombramiento del medallista olímpico y actual presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo José María Esteban Celorrio como embajador del Descenso Internacional del Cinca, distinción que hasta ahora no se había otorgado. Además, se entregará el premio ‘Valores del Cinca’ a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).

Por encima de las grandes cifras de participación, el objetivo este año ha sido poder retomar la prueba primando la seguridad en todos sus ámbitos y aplicando todos los protocolos covid. A los cuerpos de bomberos de las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, y de los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, se suman los de la Diputación Provincial de Teruel. Además, no faltará Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, 112 SOS del Gobierno de Aragón y los APN. Ocho equipos de intervención acuáticos velarán por los participantes, igualmente se dispondrá de drones y de dispositvos GPS.

El Descenso Internacional del Cinca, declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón, está organizado por la Comarca del Bajo Cinca, los ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequineza, las federaciones española y aragonesa de piragüismo y los clubes Capri y Caiac Baix Cinca. La edición del próximo fin de semana fue presenta este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca por la diputada delegada de Deportes, Sofía Avellanas y el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, su consejero de Deportes, Héctor Alonso, y el técnico Daniel Sorolla.

Limpieza del Segre

Con el fin de mejorar el tránsito de las embarcaciones, en los últimos días el Ayuntamiento de Mequinenza ha retirado algas y macrófitos en el tramo del río Segre, en el que desemboca el Cinca, que será zona de llegada. Los trabajos se han centrado en la zona de los embarcaderos y han supuesto una inversión de 6.050 euros.

La proliferación de flora en el tramo final del río Segre, en la cola del embalse de Ribarroja, sumada a la acumulación de lodos provenientes del desembalse de Barasona son la causa constante de problemas en el desarrollo de actividades acuáticas en la localidad. El Consistorio, que pide que las tareas de limpieza corran a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de Endesa, empresa que gestiona el embalse, ha lamentado las molestias que estas afecciones generan en la navegación, la pesca o la práctica de deportes acuáticos, como el remo o el piragüismo, perjudicando con ello el desarrollo económico del municipio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión