juegos de tokio 2020

Jesús Vallejo consigue la undécima medalla olímpica del deporte aragonés

El futbolista zaragozano se une a Andrea Blas, José María Esteban Celorrio, Fernando Arcega, Epi, Miguel García, los hermanos López Zubero y Conchita Martínez, que obtuvo tres.

Juegos Olímpicos Tokio 2020: final de fútbol Brasil-España
Juegos Olímpicos Tokio 2020: final de fútbol Brasil-España
Fernando Bizerra/EFE

Jesús Vallejo se ha convertido este sábado en el noveno medallista olímpico aragonés. El zaragozano ha hecho historia al obtener la medalla de plata en la categoría masculina de fútbol. La final, jugada ante la legendaria selección de Brasil, ha finalizado con un resultado de 2-1. Así, el combinado español, dirigido por Luis de la Fuente, ha subido al segundo puesto del cajón de los Juegos de Tokio 2020.

El apellido Vallejo se une al de los otros ocho aragoneses que anteriormente habían conseguido metal en una Olimpiada. La última fue la waterpolista Andrea Blas, que logró la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012. El primero, José María Esteban Celorrio, plata en el k-4 español de Montreal 1976.

Entre tanto, los baloncestistas Fernando Arcega y Juan Antonio San Epifanio, popularmente conocido como Epi, también subieron al segundo puesto del cajón en los Juegos de Los Ángeles 1984, tras caer en la gran final ante la todopoderosa selección estadounidense de Michael Jordan, Pat Ewing o Chris Mullin.

Y a esta lista de ilustres aragoneses hay que añadir a Miguel García (plata en hockey en Moscú 1980); al nadador David López-Zubero (bronce en 100 metros mariposa); a su hermano Martín López-Zubero (oro en 200 metros espalda en Barcelona 1992); y a la tenista Conchita Martínez, única aragonesa que ostenta varias medallas olímpicas: plata en Barcelona 1992, bronce en Atlanta 1996 y plata en Sídney 2000, siempre en la categoría de dobles.

Ahora es Jesús Vallejo quien saborea la gloria de colgarse un metal olímpico, cerrando así la participación de los aragoneses en los Juegos de Tokio 2020. Begoña García cayó eliminada con la selección femenina de hockey en cuartos de final; el atleta Carlos Mayo obtuvo una meritoria decimotercera posición en la prueba de 10.000 y no pudo competir en 5.000 por lesión y Pablo Abián se despidió de Tokio con honor al perder ante Long Chen, quien a la postre obtuvo la medalla de plata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión