Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

TOKIO 2020 | ESCALADA

Alberto Ginés, único español en el debut de la escalada en unos Juegos Olímpicos

El joven cacereño, de 18 años, será uno de los 40 deportistas que participen en esta disciplina.

Alberto Ginés, en Tokio 2020.
Alberto Ginés, único español en escalada.
Comité Olímpico Español

El cacereño de 18 años Alberto Ginés ya se encuentra listo en Tokio para representar a España en el debut de la escalada deportiva en unos juegos olímpicos a partir del 3 de agosto.

Un total de 40 escaladores, veinte mujeres y veinte hombres, competirán por primera vez como deportistas olímpicos en Tokio 2020 del 3 al 6 de agosto, siendo el joven extremeño el único español.

En nota de prensa, la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) se ha felicitado por el logro que supone ser la única federación con representación en los Juegos Olímpicos de verano e invierno, pues recientemente el esquí de montaña ha sido seleccionado para los juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

Antes, este verano Alberto Ginés tratará de luchar por alguna medalla en escalada, un deporte cuya primera competición organizada data de 1985 en un evento en Turín (Italia).

El Parque Deportivo Urbano de Aomi, en Tokio, albergará la competición que consta de tres pruebas: velocidad (subir un muro de 15 metros con un ángulo de 95 grados), el búlder (escalar tantas vías cómo se puedan en 4 minutos sobre una pared de 4,5 metros de altura) y la dificultad (escalar una pared de más de 15 metros de altura en seis minutos con cuerdas de seguridad).

Los ocho mejores de cada una de las categorías femeninas y masculinas se clasificarán para las finales, que se disputarán el 5 y 6 de agosto. Para ello, Alberto Ginés ya está en la capital nipona con su entrenador, Daniel Maciá, quien lo descubrió cuando el cacereño era un niño de 11 años.

Así por su “tremendo potencial” dio el salto de Cáceres al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en 2018. Ahora, Maciá además de su entrenador personal es miembro de la FEDME, la quinta federación deportiva de España por número de fichas.

“Hemos hecho cerca de 30 concentraciones, tanto dentro como fuera de España, 20 competiciones internacionales y 7 de ellas en los últimos dos meses. Y todo ello con infinidad de entrenamientos. En 2018 empezamos a soñar con los Juegos, me mudé al CAR de Sant Cugat, a 800 kilómetros de mi casa para poder entrenar mejor con David, y desde entonces hemos perseguido este sueño”, ha relatado Ginés.

Aunque ya se “codea” con los mejores, para la federación, el objetivo del cacereño es París 2024 donde posiblemente le acompañe la escaladora aragonesa María Laborda.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión