El español Enmanuel Reyes castiga al cubano La Cruz, pero los jueces le dicen que no

El español Enmanuel Reyes le bajó los humos al campeón olímpico cubano Julio La Cruz, al que le abrió la ceja con una derecha, pero los jueces le dieron el triunfo 4-1  al cubano.

Un momento del combate entre el cubano y el español
Un momento del combate entre el cubano y el español
BUDA MENDES

El español Enmanuel Reyes le bajó los humos al campeón olímpico cubano Julio La Cruz, al que le abrió la ceja con una derecha, pero los jueces le dieron el triunfo 4-1 al caribeño en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la división pesada, Reyes, cubano naturalizado español, propuso el combate en el primer asalto, en el que sacó provecho del estilo burlón del cuatro veces campeón mundial, siempre con la guardia baja, y le hizo varios impactos que hicieron salir sangre del rostro del púgil de Camagüey.

La Cruz recibió el favor de cuatro jueces en el 'round'; el español tomó cartas del asunto y salió a forzar en el segundo. Su ataque fue más organizado y en el segundo minuto derribó al rival con un zurdazo, sin embargo, el árbitro no hizo un conteo de protección. Los jueces le dieron el asalto a Reyes, aunque por la mínima porque no tomaron en cuenta el derribo.

Con la pelea tablas, según las boletas, Enmamuel Reyes salió a buscar la victoria, buscó al rival y pegó los mejores golpes, pero no marcó una diferencia grande.

"El español hizo lo necesario para llevarse el round", dijo en un comentario en la televisión el púgil mexicano Joselito Velázquez, doble campeón panamericano, quien suele elogiar la calidad de la escuela cubana de boxeo, pero esta vez reconoció más al español. Los oficiales pensaron diferente que el analista; un juez de Marruecos le dio los tres asaltos a La Cruz, los demás votaron 29-28, tres en favor del cubano, uno por el español.

La decisión no fue un escándalo. El pleito estuvo para cualquiera de los dos, pero después de seis minutos iba tablas y el español fue quien propuso en el tercero con efectivas combinaciones ante el cubano que, apurado por el castigo recibido, cerró fuerte en los últimos segundos.

"Patria o muerte venceremos", gritó La Cruz, gritó al conocer la victoria, conocido por mezclar política y deporte al realizar un saludo militar al concluir sus combates, según ha declarado, en honor al fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En la semifinal Julio La Cruz enfrentará al brasileño Abner Texeira, quien aseguró la medalla de bronce al derrotar por 4-1 al jordano Hussein Iashaish.

Fue un duelo de buenos intercambios, en el que el jordano salió a presionar y el brasileño fue paciente e hizo daño con el "upper" para darle a su país la segunda medalla en el boxeo de Tokio 2020, luego de que la peso ligero Beatriz Ferreira venció 5-0 a la taiwanesa Shih Yi.

Ferreira fue dueño del combate desde el inicio y se llevó el favor de los cinco jueces, lo cual la puso en semifinales, fase en la que enfrentará a la uzbeca Raykhona Kodirova, vencedora por decisión unánime a la marfileña Naomi Yumba.

La jornada vespertina fue buena para Latinoamérica, con triunfos convincentes de los cubanos Roniel Iglesias, campeón olímpico en Londres 2012, quien paseó la distancia en los welter ante el estadounidense Delante Johnson, y Arlen López, monarca olímpico de peso mediano, vencedor 5-0 del mexicano Rogelio Romero.

En la Kokugikan Arena, Iglesias ganó el primer asalto y aunque en la segunda parte del combate el estadounidense defendió bien, siempre fue superado por el caribeño. El cubano irá en semifinales contra el campeón mundial ruso Andrei Zamkovoi, ganador 5-0 del georgiano Eskerkhan Madiev.

Arlén López buscará el pase a la final contra el cubano Alfonso Domínguez, quien compite por Azerbaiyán, y derrotó con apuros, 4-1, al turco Bayram Malkan.

En la división welter del concurso femenino la estadounidense Oshae Jones le ganó 4-0 a la dominicana María Moronta y peleará en semifinales con la china Hong Gu, quien superó por 5-0 a Helena Panguana, de Mozambique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión