montaña

Pauner se aclimata para el ascenso al Lenin

El aragonés permanece en el campo base avanzado y mañana, si el tiempo acompaña, tiene previsto iniciar la subida

Pauner, junto a Martínez y Vilalta.

Carlos Pauner, acompañado del resto de la expedición (Raúl Martínez y Andrés Vilalta), continúa con la aclimatación para el ascenso del Lenin, el primero de los cinco picos de la antigua Unión Soviética que, dentro del proyecto el Leopardo de las Nieves, pretende ascender en los próximos tres años.

El montañero aragonés llegó en la tarde del pasado domingo al campo base avanzado, y allí, a 4.400 metros de altitud, ha permanecido en los últimos días con objeto de adaptarse a las condiciones climatológicas y de altitud.

Mañana viernes, está previsto que la expedición inicie el ascenso del pico Lenin, ubicado en la cordillera del Pamir, entre los países de Tayikistán y Kirguistán, siempre que el tiempo acompañe y no resulte peligroso. Hasta entonces, como se puede apreciar en las grabaciones que llegan desde allí, la expedición se alimenta para coger fuerzas y se entretiene con juegos de cartas, que hacen que las horas pasen de forma más rápida.

«Aquí seguimos en el campo base avanzado, a 4.400 metros, consiguiendo la aclimatación necesaria para iniciar el ascenso», explicaba ayer Carlos Pauner, mientras sus compañeros de expedición, Raúl Martínez y Andrés Vilalta, recordaban que el clima había empeorado en las últimas horas, con la llegada de precipitaciones en forma de nevadas.

«El tiempo en los últimos días venía siendo bastante bueno, pero hoy ha cambiado notablemente y se ha complicado. Hay algunas nevadas y eso condicionará el proceso de aclimatación», señalaban Raúl Martínez y Andrés Vilalta, antes de que Pauner adelantase que, si el tiempo vuelve a mejorar, llevan intención de emprender el ascenso en la jornada de mañana viernes. 

El siete mil amable

«El Lenin está un poquito más cerca. ¡Vamos allá! Nos esperan días apasionantes», subrayó ayer el jaqués, antes de encarar el reto de ascender este pico de 7.137 metros de altitud, conocido como el siete mil amable por sus teóricas condiciones favorables.

Esta es la primera de las cinco montañas que engloban el proyecto denominado el Leopardo de las Nieves. Tras el Lenin, vendrán el Khan Tengri y el Pobeda; y después Pauner pretende finalizar el proyecto con la subida del Korzhenevskaya y el Ismail Samani, popularmente llamado Comunismo.

Este cronograma, que se prolongará durante los próximos tres años, sigue el modelo predilecto de Carlos Pauner, que consiste en empezar por lo asequible, proseguir por lo más duro y finalizar con las cimas de nivel intermedio. Así, espera convertirse en el primer español que suma el proyecto del Leopardo de las Nieves a las 7 Cimas y al haber coronado 14 ochomiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión