Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

La Rompepiernas achaca al Ayuntamiento de Sos su cancelación y el municipio alega que se decidió por el "bien común"

Desde el consistorio consideran que el 10 de julio es una fecha en la que todavía hay riesgo de brote de covid para sus habitantes y quienes tienen su segunda residencia, así como para los más de 500 ciclistas y los visitantes que atrae la prueba. 

Imagen de la salida de la Rompepiernas 2019, la última edición que se disputó.
Imagen de la salida de la Rompepiernas 2019, la última edición que se disputó.
Heraldo.es

El Club Deportivo Valdonsella, organizador de la IX marcha cicloturista Rompepiernas, ha anunciado que cancela la edición de este 2021 que estaba programada para el próximo 10 de julio tras el informe negativo emitido por el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico a Espectáculos del Gobierno de Aragón.

Los organizadores explican que este informe es "preceptivo y vinculante", a la vez que lamentan que el consistorio no pusiera en contacto con ellos previamente para estudiar los motivos de esta evaluación.

En este sentido, apuntan que han enviado los protocolos a los departamentos de Deportes y Sanidad de Aragón a través de la Federación de Ciclismo "de acuerdo con la normativa y siempre siendo más exigentes que lo que se pide" sin haber recibido ninguna respuesta negativa.

También señalan que el informe negativo del Ayuntamiento se basa en la situación pandémica, y aunque los ciclistas, "según todos los protocolos", estarían prácticamente en una burbuja, Sos "acoge todos los fines de semana centenares personas sin ningún control", afirman los organizadores.

La organización resalta la complejidad para organizar una prueba de estas características que "requiere de un enorme esfuerzo y muchísimas horas de trabajo del equipo organizador", a la vez que apuntan que hasta que el Gobierno de Aragón no dio el visto bueno para ampliar la participación de 300 a 500 personas no decidieron empezar a organizarla, porque "con 300 era inviable".

Además insisten en que se trata de una prueba sin ánimo de lucro en la que todos los que participan en ella lo hacen "por altruismo y porque creemos que es buena para Sos".

El club ya da a conocer las fechas en las que se programará la prueba en 2022 aunque deja claro que necesitará "un documento que claramente autorice a celebrar la prueba en la fecha decidida (7 de mayo de 2022), de lo contrario no iniciaremos ningún trabajo de organización y la carrera tendrá un futuro muy incierto".

"Cualquier pueblo, (y hemos recibido propuestas en estos días) estaría deseando tener la Rompepiernas", concluye. 

La versión del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico 

Desde el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico han querido, en primer lugar, mostrar su "reconocimiento a esta prueba cicloturista, al esfuerzo de su organización y a lo que significa como evento deportivo de calidad con repercusión social, turística y económica" tanto para la localidad como para toda la Comarca Cinco Villas. Recuerdan que el equipo de gobierno ha venido respaldándola a lo largo de los anteriores años, firmando favorablemente sus informes y participando activamente como voluntarios. 

No obstante, en 2020 se tuvo que suspender por pandemia de coronavirus, y si este año,  con mejores perspectivas, pero no libres de las complicaciones derivadas de su prevención y contención, se ha decidido suspenderlo también es después de hacer una "seria  reflexión" basada en "la falta de comunicación de la organización, el conocer únicamente que se realizaría el 10 de julio, contando con la disposición de espacios públicos sin explicar cómo ni de qué manera se iba a organizar no la carrera, que entendemos que cumplirá a la perfección los protocolos establecidos para su realización, sino la repercusión que dicha organización tiene en la villa y en nuestro entorno". Añaden que nadie de la organización trasladó datos ni propuestas al ayuntamiento, desconociendo por tanto todos los detalles de la incidencia de la carrera en la Villa.

Y añaden: "En cualquier caso, respecto a la fecha, consideramos a priori una irresponsabilidad su convocatoria en una fecha del verano, ya marcada por un turismo ordinario y por afluencia de vecinos que acuden a su segunda residencia, fecha todavía temprana en el calendario de la pandemia, pudiendo haberse planificado para el otoño, cuando ha pasado el momento álgido del verano, ayudando a incentivar la economía municipal y estando el calendario de vacunaciones más avanzado".

"No debemos olvidar en ningún caso que estamos todavía en situación de pandemia, y que situar de golpe en un día en Sos del Rey Católico a 500 ó 600 ciclistas más sus acompañantes incrementa en el día aproximadamente a 1.000 personas las ya existentes por residencia primera y segunda más turismo ordinario de mes de julio, con el consiguiente riesgo sanitario que conlleva, dada la dificultad de guardar distancias de seguridad y de cumplimiento de protocolos de prevención. Los ciclistas no iban a poder ducharse y recibían un ticket para poder comer en un restaurante local. No resulta difícil de comprender la situación de esta incidencia una vez finalizada la carrera, ya sin responsabilidad de su organización, al encontrarse un elevadísimo número de personas comiendo o esperando a comer sin un orden establecido, una situación sin lugar a dudas muy peligrosa e incontrolada, o dejada a la suerte. Todos recordamos los momentos de comida de ciclistas en años anteriores. ¡Alto riesgo!".

"¿Qué población se acercaría a la atracción de la Rompepiernas? Además de los voluntarios, preferentemente jóvenes y también niños, nuestro sector de población más vulnerable por no haber accedido o alcanzado en esa fecha su calendario de vacunación. Otro factor importante a tener en cuenta en nuestra decisión".

"El 10 de julio es una fecha marcada por la cosecha para nuestros agricultores, un momento importante e inaplazable (éste si que no puede llevarse a otro momento), puesto que conlleva la recogida del producto del trabajo de todo el año. No es difícil imaginar en ese momento tractores con sus remolques circulando por las carreteras, cosechadoras… Sin duda alguna la celebración de la Rompepiernas colisiona con le realización de estos trabajos, siendo peligrosa su coincidencia en carretera, entradas y salidas a campos de cultivo… No resulta difícil imaginar un remolque que pierde algo de grano en la carretera convirtiéndose en trampa accidental para los ciclistas… Siendo éste el momento, ¿Cómo va a poder el ayuntamiento informar favorablemente el corte de la carretera vieja de Uncastillo para todo el día? ¿Qué hacen los agricultores en ese día? Importante factor a tener en cuenta.

Se ha de señalar que en momento de solicitud de informe a este ayuntamiento la comarca Cinco Villas estaba confinada, y queremos recordar el trabajo realizado para lograr nuestro desconfinamiento. La organización de Rompepiernas dice que ha realizado muchos esfuerzos para la organización de la carrera, pero no debemos obviar el esfuerzo colectivo realizado por todos para estar libres de Covid, para ser zona cero, acompañados de una suerte que no debemos tentar. Queremos continuar así y disfrutar de un verano seguro y entendemos que la celebración de la Rompepiernas significa en su incidencia en la villa un grave riesgo sanitario para Sos. En el caso de producirse un brote de Covid que obligase a cerrar establecimientos hoteleros o de restauración y servicios públicos como piscina o Diversos, o nos viésemos avocados a un confinamiento local en plena temporada alta de turismo de verano, el descrédito, el daño a nuestra imagen y las pérdidas económicas que conllevarían para los negocios turísticos superarían con creces el rédito que pudiera obtenerse de esta celebración, que bien puede trasladarse a otra fecha posterior, o mejor aún, pudiera haberse programado inicialmente para otro momento una vez finalizada la temporada alta.

Por todo lo anteriormente expuesto, velando por el interés general de Sos del Rey Católico y los sosienses, con la mejor voluntad de proteger a vecinos y a negocios de un riesgo gratuito y de un grave peligro de exposición, con absoluta responsabilidad firmamos: Informa desfavorable a la organización de la Rompepiernas en la fecha de 10 de julio de 2021. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión