trail

Daniel Osanz bate un récord que llevaba vigente 33 años

El aragonés se impuso en la Pujada a Coll de Pal marcando un nuevo mejor tiempo en una prueba exclusiva en la que solo tomaron parte otros siete corredores, tres hombres y cuatro mujeres.

Daniel Osanz, primero en el Kilómetro Vertical de la Transvulcania 2019
Daniel Osanz, durante una prueba anterior.
@VK_WorldCircuit

Daniel Osanz añadió este sábado una nueva línea a su curriculum plagado de hitos. El campeón del mundo de kilómetro vertical en 2019, se hizo con la Pujada a Coll de Pal, cita disputada en la localidad barcelonesa de Bagá que se viene celebrando desde 1984 y que en esta ocasión se había restringido a solo ocho participantes, cuatro hombres y cuatro mujeres, con una misión muy clara más allá de hacerse con el triunfo, batir sus récords, vigente en el caso masculino desde 1988 y en el femenino, desde 1994. El jaqués venció y estableció una nueva mejor marca.

El reto consistía en un trazado de 19 kilómetros con 1.300 metros de desnivel positivo sobre asfalto, una característica ésta que la convierte en una prueba única en España junto a la Subida Granada-Pico Veleta, de cincuenta kilómetros y 2.600 metros de desnivel, y la Subida al Angliru, de trece kilómetros y 1.300 metros de desnivel. Rafael García hace 33 años la había completado en 1h 24:42, Daniel Osanz lo hizo en 1h 22:39. En la categoría femenina la plusmarca estaba en manos de Quima Casas (1h 47:59), ahora la ostenta Sara Alonso con 1h 40:21.

Entre los aspirantes figuraban, junto a Osanz, Aleix Domènech, campeón de Cataluña de trail en 2020; Xavi Tomasa, campeón de Cataluña de maratón en 218; y Roger Roca, tercero en el maratón de Barcelona de 2008. El ritmo de la salida en una tarde fría fue fuerte situándose Roca en cabeza. Osanz fue remontando poco a poco desde atrás hasta colocarse en cabeza a los 22 minutos para después seguir en solitario abriendo una importante brecha.

A los diez kilómetros corría un minuto y 22 segundos por debajo del récord y a los quince su ritmo era dos minutos y 25 segundos mejor. Su principal rival fue Domènech, que no pudo darle caza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión