deporte autonómico

Los deportes individuales aplazan su regreso al 27 de febrero

A pesar de que tienen luz verde para retomar la actividad este fin de semana, a las federaciones les ha resultado imposible ajustarse a los plazos requeridos.

Dámaso Carrera en el Club de Golf Los Lagos de Pinseque
Dámaso Carrera en el Club de Golf Los Lagos de Pinseque

A pesar de que los deportes individuales tienen luz verde para regresar este mismo fin de semana, estas modalidades no retomarán sus competiciones, al menos, hasta el día 27. La orden de Salud Pública entrará en vigor a las 0.00 de mañana, pero a las federaciones les ha resultado imposible ajustarse a los plazos requeridos. Los responsables de cada una de ellas han tenido que rellenar unos formularios sobre los protocolos que regirán las ligas y sus calendarios, y la DGA tiene ahora un plazo de cinco días para evaluarlos.

Así, tal y como explica Juanjo Lersundi, director técnico de la Federación Aragonesa de Natación, habrá que esperar al siguiente fin de semana para presenciar el regreso del deporte al completo. "No nos da tiempo a arrancar mañana. Aunque tenemos todo preparado, no iniciaremos las competiciones hasta el día 27, cuando organizaremos un Open Nacional en Helios", explica Lersundi, sobre una modalidad en la que los nadadores deberán usar mascarilla hasta el momento de entrar en la piscina. "Más allá de esto, nuestro gran problema son las restricciones perimetrales, aunque es cierto que la mayoría de nuestras ligas son provinciales", añade Lersundi, coincidiendo con Mauricio Silva, presidente de la Federación de Hípica.

"Por el momento, solo podemos celebrar competiciones que se desarrollen dentro de la misma provincia, lo que dificulta mucho nuestra labor. Ni en Huesca ni en Teruel hay capacidad para organizar torneos de salto, doma clásica o raid y nos parece injusto gastar los recursos de todos en Zaragoza", señala Silva, y reconoce que se están planteando una solución temporal que consistiría en darle carácter "nacional" a las competiciones a programar.

"La gente no comprende que alguien de Teruel pueda ir a Valencia a participar en una competición nacional, pero no a Huesca. Por eso estamos valorando organizar competiciones nacionales en la Comunidad", añade Silva, y adelanta que, a la espera de confirmar si apuestan por esta medida, la primera competición sería el domingo 28 en Huesca.

Del mismo modo, desde la Federación Aragonesa de Golf, su presidente, Chema Dehesa, explica que las competiciones volverán el último fin de semana del mes. Este deporte fue pionero en el planteamiento de un protocolo que cumple con las normas de seguridad impuestas por Sanidad. "El golf es uno de los deportes más seguros. Se desarrolla al aire libre y el deportista solo tiene que dedicarse a jugar", completa Dehesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión