Deportes
Suscríbete por 1€

Teletrabajo y salud

Estiramientos y ejercicios para aliviar las molestias causadas por el teletrabajo

Es también aconsejable descansar cinco minutos de cada hora de trabajo y activar el cuerpo.

El director de RRSalud, Rubén Río, nos explica cómo estirar para aliviar las molestias que pueden padecerse a causa del teletrabajo.

Desde que el teletrabajo llegó para quedarse, los dolores de espaldas, las lumbalgias y molestias de cuello y hombros son más habituales. Son las consecuencias de reducir la actividad física diaria al eliminar los desplazamientos laborales y de pasar tantas horas sentados en la misma silla y en la misma posición. Sin embargo, poner remedio a estas molestias tiene fácil solución. 

El director de RRSalud, Rubén Río, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (nº 57.673), explica una serie de ejercicios que practicados en su conjunto y de manera constante pueden ayudar a aliviar los dolores de espalda o cuello provocados por las interminables horas sentados delante del ordenador. Y no son una rutina que solo pueda practicarse mientras dure el teletrabajo, sino que es beneficiosa para realizar todos los días y mejorar la salud de nuestra espalda.

Este entrenador personal explica que "el teletrabajo ha acentuado el gran problema del sedentarismo que ya padecíamos desde hace tiempo, acelerando sus consecuencias". "Muchas personas se mueven menos en general, incentivando el aumento de problemas de obesidad por moverse mucho menos y alimentarse peor. Por otro lado, nos encontramos con patologías que se acentúan al pasar muchas más horas delante de un ordenador".

La espalda es la que más sufre

Rubén señala la espalda, tanto alta como baja, como la zona que más sufre las consecuencias del teletrabajo. Un grado de sedentarismo agudo y una "sobremecanización" de la misma actividad durante horas dan lugar a problemas posturales que empiezan, por ejemplo, por un acortamiento de los hombros y una protracción de los hombros, causando dolor en la parte alta de la espalda. Por otro lado, como apunta Río, al estar sentados se acortan los flexores de la cadera, lo que provoca lumbalgias.

Para poner remedio a esta situación nociva para la salud y la postura, Rubén recomienda moverse todo lo que se pueda según las posibilidades individuales. "Si tuviese que fijar un must, diría que tenemos que sacar tiempo al menos dos veces por semana para cuidar de nuestra salud, ya que lo importante en la vida es envejecer jóvenes", puntualiza.

Ejercicios

Tal y como Rubén explica en este vídeo, la lista de ejercicios a realizar es la siguiente. Sería aconsejable ejecutarlos todos los días, incluso levantándonos cinco minutos antes para estirar antes de trabajar.

  • Movilidad en suelo (Cat-Camel y rotación de torácica): ayudan a liberar presión en la parte alta de nuestra espalda.
  • Flexibilidad en suelo y silla (flexores de cadera y glúteos): alivio de molestias en la parte baja de la espalda.
  • Estabilidad central o 'core' (placha, 'birddog' y puente de glúteos): ayudan a tener una musculatura más fuerte y activa y así tener una mejor postura.
  • Ejercicio de fuerza específico para activar la cintura escapular (trabajo con banda elástica): evita que los hombros tiendan a la anteriorización.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión