dakar

Barreda se regala una victoria espectacular y Sainz se queda corto

El valenciano culminó una cuarta etapa con triunfo que le permite auparse a la segunda posición de la general a solo 15 segundos del líder, mientras el madrileño cedió casi tres minutos con Al-Attiyah en los últimos diez kilómetros del día, tras rozar la épica.

Madrid, 6 ene. (COLPISA, David Sánchez de Castro)
Dakar Rally
Dakar Rally
HAMAD I MOHAMMED

No era un día para tener sustos, y los grandes favoritos no fallaron. Ni en motos ni en coches se vivió una jornada especialmente dura, ya que después de las dunas de Wadi Al-Dawasir el viaje por las pistas rápidas en dirección a Riyadh fueron un paseo relativo para los competidores.

En motos, Joan Barreda dio el do de pecho. El valenciano, que el día anterior había sufrido mucho, no salió a especular pese a que es consciente de que este jueves le tocará abrir pista, y desde el principio tiró al máximo al manillar de su potente Honda. 'Bang-Bang' lideró desde el primer momento la tabla de tiempos, con permiso de un Ross Branch que no aflojó tampoco hasta los instantes finales.

Especialmente crítico fue el arreón de los últimos diez kilómetros, donde Barreda pasó de contar con una ventaja de tres minutos a casi seis finales sobre el estadounidense. No fue un buen día para Toby Price, que perdió tiempo a mitad de etapa por un error de navegación cuando abría pista, o para Skyler Howes, que ha cedido el liderato de la general a favor de Xavier de Soultrait, de Husqvarna. Solo 15 segundos separan al francés de Barreda, que está dispuesto a todo antes del día de descanso.

«Sabíamos que era una etapa rápida también, con pocas diferencias, pero al final he podido atrapar primero a Ricky y después a Quintanilla en los últimos kilómetros, así que hemos recortado algunos minutos», destacó Barreda por la pelea que tuvo con Brabec y con el chileno. Sobre la jornada de este jueves, dio por hecho que será mala para él, aunque «pasado mañana también vendrá arena». «Creo que hay que ir día a día e intentar evitar los problemas mecánicos y las grandes pérdidas. Ya veremos después del descanso en qué situación estamos», dijo.

Avanzaba Carlos Sainz antes de afrontar la salida de esta etapa que tenían que ir al ataque. Perder media hora el día anterior le costó muy caro al madrileño, y necesitaba recortar como fuera. Parecía que lo iba a lograr, ya que salió muy bien y llegó a ponerse líder de los tiempos, pero a mitad de etapa volvió a errar en un punto de control que le hizo ceder tres minutos.

Obligado a volver a apretar los dientes, paso a dos minutos y medio, luego a menos de dos, menos de uno. hasta los 31 segundos que le separaron de Nasser Al-Attiyah a falta de diez kilómetros para la meta, en el último 'waypoint'. Pese a que la distancia no era mucha, cedió hasta los 2:56 finales con los que entró en Riyadh, en una quinta posición que le sabe a muy poco. Y es que ni Al-Attiyah ni Peterhansel, que fue volvió a acabar tras él a solo 11 segundos, fallaron.

Y eso que este miércoles de Reyes se encontraron con la ilusión de un niño de 26 años dispuesto a convertirse en estrella de futuro en el Dakar. Henk Lategan, una de las grandes apuestas de Toyota Gazoo Racing de Sudáfrica, llegó a pelearle la victoria a Al-Attiyah, hasta el punto de ser incluso más rápido que él en varias partes de la etapa. Al final se tuvo que conformar con un tercer puesto que supone su segundo podio en este Dakar en el que debuta. Nada mal para un recién llegado, que ya cuenta con dos títulos nacionales de su país a sus espaldas.

Sainz saldrá en una posición óptima este jueves, aunque tiene claro que debe modificar un poco su estrategia. «La etapa ha tenido muchos sitios complicados de navegación. No está siendo nada fácil, estamos teniendo realmente dificultades. Hasta tres veces hemos tenido que dar la vuelta. Quizá tengamos que aflojar un poco más en algunos sitios para entender mejor el camino», señalaba a su llegada al vivac. Como pretendía David Castera, director del Dakar, está siendo una pesadilla para los navegantes.

Sainz no fue el único en padecer dificultades. Cristina Gutiérrez, en la categoría de vehículos ligeros (cuya clase T3 comandaba hasta este miércoles), se dejó casi una hora al quedarse tirada por un problema a mitad de la etapa que le hizo tener que detenerse varias veces. Al menos pudo continuar hasta la meta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión