En Aragón solo el 21% de las licencias federativas son de mujeres

El I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés desvela las desigualdades entre hombres y mujeres

Zaragoza, 22 sep (EFE).- El I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés desvela que solo el 21 % de las licencias federativas cor...
de
Isabel Macías
Heraldo.es

El I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés desvela que solo el 21 % de las licencias federativas corresponden a mujeres, lo que supone una brecha de 58 puntos sobre los hombres.

Éste es uno de los numerosos datos que recoge el estudio elaborado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que ha hecho público este martes el director general de Deporte, Javier de Diego, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón.

Elaborar un estudio sobre la participación de hombres y mujeres en el sector deportivo aragonés y analizar las principales desigualdades y barreras que las mujeres encuentran tanto en la práctica deportiva como en las responsabilidades técnicas, formativas, de arbitraje y gestión es uno de los principales objetivos que ha incluido.

El diagnóstico realizado, que ha servido de punto de partida para la redacción del II Plan, recoge los principales obstáculos para el acceso de la mujer al deporte en diferentes ámbitos (escolar, universitario, federado, de alto rendimiento) así como cuestiones relativas a la formación, el empleo, la gestión deportiva o los medios de comunicación.

En el caso del alto rendimiento, se observa una ligera diferencia respecto al compartimiento en el ámbito nacional ya que, en Aragón, además de que en los últimos cinco años se ha producido un incremento muy significativo del número de deportistas acreditados, el mayor número corresponde a mujeres, con un 52 %.

Por lo que respecta al nivel de representación en distintos ámbitos deportivos, tras el análisis realizado a las federaciones con más de 500 integrantes, se observa que solo un 15 % de mujeres accede a sus juntas directivas y disminuye cuando se trata de presidirlas.

En la Comunidad, solo hay seis presidentas de federación, de las que solo dos están al frente de las que tienen más de 500 integrantes, como son Kárate y Atletismo.

También analiza el deporte en edad escolar, concluyendo que, en general, las chicas practican menos deporte que los chicos (un 71 % frente al 86 %); una diferencia que es mayor en el caso del deporte de competición (un 39 % frente a un 60 %).

Destaca también el hecho de que las chicas abandonan el deporte en mayor medida que los varones (25 % frente al 12 %) y este hecho se produce de manera más destacada entre los 14 y los 18 años.

Otro de los datos que se pone de manifiesto tras el diagnóstico es que existe una invisibilización de la actividad deportiva de las mujeres en los medios de comunicación, no solo dedicando menos espacio a cubrir sus actividades, sino también a través del tratamiento que se otorga a la información, especialmente en los titulares.

De Diego ha apuntado que en la televisión aragonesa en una semana se han dedicado "69 segundos" a informar de deporte femenino, lo que supone un "uno por ciento" o la opacidad que existe en la prensa en la que "no existe en portada".

A la vista de los resultados obtenidos tras el análisis, este I Plan realiza una serie de propuestas para paliar las carencias y dificultades detectadas.

Así, para el deporte universitario propone impulsar acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad de género en el deporte, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como al personal técnico y directivo relacionado con el deporte, proponiendo estrategias concretas de actuación.

En el caso del deporte federado, el diagnóstico concluye que hay que determinar los factores generadores de la brecha de género. Para ello, habrá que fomentar la educación desde la infancia, elaborar planes de igualdad eficaces y seguir promocionando el deporte femenino.

Otro de los ámbitos en los que se plantean propuestas de actuación es el referido al deporte de alta competición. Por ello, se contempla la continuidad de la campaña “Una vida de esfuerzo”, ampliando el número de deportistas y fomentando su difusión a través de distintos medios de comunicación.

También incluir en las normas que regulan los incentivos y recursos para organizaciones que trabajan con Deportistas de Alto Rendimiento, la necesidad de contar con medidas que permitan la conciliación entre la vida personal y familiar y la actividad deportiva y medidas para la protección de la maternidad en el Deporte en Aragón.

En el apartado de recomendaciones relativas al sexismo, acoso y violencia de género, resulta esencial constatar y visibilizar la existencia de estas situaciones, revisando las medidas existentes y darlas a conocer mediante una amplia difusión, como han sido las charlas, destinadas a alumnos de entre 10 y 14 años, para promocionar el deporte femenino en los centros educativos.

Además, y en colaboración con el IAM, se han desarrollado en cursos anteriores talleres formativos para la aplicación de medidas de igualdad o con unas jornadas formativas dirigidas al personal técnico, de gestión y arbitraje de las entidades deportivas aragonesas.

También se han llevado a cabo talleres de prevención de abusos sexuales en deportistas y de defensa personal.

Álvaro Burrel (PSOE) ha calificado este estudio como "complejo y rico en análisis que da para muchas conclusiones y abre interrogantes".

Por el PP, Pilar Cortés ha abogado por "hallar" fórmulas para que las mujeres hagan deporte y eliminar cualquier discriminación, en lo que también han coincidido Carlos Trullén (Ciudadanos).

Erika Sanz (Podemos) e Isabel Lasobras (CHA) han apuntado a la desigualdad de género que sigue existiendo en el deporte y que constituye un problema, mientras que David Arranz (Vox) lo ha atribuido a una cuestión "de ideología".

Esther Peirat (PAR) ha insistido en que no es un tema nuevo y ha demandado más ayuda para los clubes de elite para que "sigan sobreviviendo", y Álvaro Sanz (IU) ha recordado que cuestiones como sexismo, acoso o violencia de género, hacen necesario "visibilizar una realidad estructural que hay que modificar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión