deportes

Ratifican ante el juez los acuerdos que evitan juicio sobre fraude fiscal del Osasuna

El club y diez exdirectivos y exempleados están acusados por las cuotas supuestamente defraudadas en el pago del IVA e IRPF en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.

Interior del Palacio de Justicia de Navarra durante la declaración.
Interior del Palacio de Justicia de Navarra durante la declaración.
Jesús Diges /EFE

La Fiscalía y los letrados del Club Atlético Osasuna y de los exdirectivos y exempleados de la entidad que están acusados de delitos contra la Hacienda Tributaria de Navarra han ratificado ante el juez los acuerdos que han alcanzado y que evitan el juicio que comenzaba este lunes.

El club y diez exdirectivos y exempleados están acusados por las cuotas supuestamente defraudadas en el pago del IVA e IRPF en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.

Según el informe presentado por los peritos, en concepto de IVA la Hacienda navarra dejó de ingresar 1.382.460 euros en 2010, 1.093.242 euros en 2011, 1.867.700 euros en 2012 y 704.383 euros en 2013. Respecto al IRPF, los peritos establecen las subsiguientes cantidades: 1.280.753 euros en 2010, 547.451 en 2011 y 572.214 euros en 2012.

El fiscal reclamaba penas desde 8 años y 9 meses hasta 15 años y 9 meses de prisión para los exdirectivos del club y multas por valor total de hasta 22 millones para cada uno.

Los acusados han llegado al Palacio de Justicia pasadas las 9.30 para dar luz verde una hora más tarde al acuerdo alcanzado el pasado viernes a través del cual no irán a prisión por delitos contra la hacienda navarra.

Los expresidentes Patxi Izco y Miguel Archanco, al igual que el resto de exdirectivos y exmpleados acusados Juan Pascual, Ángel Vizcay, Sancho Bandrés, Jesús Peralta, José Manuel Purroy, Manuel Ganuza, José Gómez y Tomás López, han mostrado su conformidad después de que sus abogados hicieran lo propio durante su turno.

La sesión ha finalizado con el anuncio de la sala de que su sentencia será de condena “de conformidad con el acuerdo que ha sido suscrito” por todas las personas y partes implicadas en el caso.

Según lo que ha trascendido del acuerdo alcanzado, se plantea una multa de 1,4 millones para el club rojillo además de quedarse durante 45 meses sin subvenciones, incentivos fiscales y ayudas. Osasuna ya pagó 6,8 millones para indemnizar a hacienda.

Para los exdirectivos, las penas de prisión quedarían en 28 meses para Archanco, 22 para Izco y 16 para Juan Pascual, Purroy, Vizcay, Bandrés, Peralta y Manuel Ganuza, además de abonar multas por cada año defraudado.

En ese acuerdo se recoge también la retirada de la acusación de todos los cargos para el exdirector general, José Gómez y el excontable del club, Tomás López.

Una vez finalizada la sesión el actual presidente rojillo, Luis Sabalza ha calificado positivamente el acuerdo alcanzado ya que “era mejor que un pleito” y ha recalcado que todo ello proviene “de una auditoría que hizo Osasuna". "Es decir, nosotros mismos hemos tenido que pagar porque quisimos clarificar la situación del club”.

“Estoy contento porque lo importante es ir terminando estos procesos judiciales para que el nombre del club solo suene por motivos deportivos. Creo que es lo que le interesa al equipo”, ha indicado Sabalza.

Para Sabalza el no haber llegado a un pacto hubiese perjudicado “el acuerdo de Osasuna, por lo tanto, pienso que hay que buscar lo mejor para el club, y si además se benefician otras personas, bastante mejor”, ha agregado.

El mandatario rojillo ha reconocido que no poder contar con ayudas económicas durante varios meses, “supone un perjuicio bastante grande". "Tiene que hacerse la ejecución y en ese momento se verá lo que el club puede hacer", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión