Despliega el menú
Deportes

La Copa Davis y la Copa Federación, aplazadas a 2021

El anuncio se produce el mismo día que se hace público que Ivanisevic, entrenador de Djokovic, también ha dado positivo por coronavirus.

l español Rafa Nadal durante su partido frente al canadiense Denis Shapovalov, correspondiente al segundo punto de la final de la Copa Davis
l español Rafa Nadal durante su partido frente al canadiense Denis Shapovalov, correspondiente al segundo punto de la final de la Copa Davis
JuanJo Martín/EFE

Las ediciones 2020 de las fases finales de la Copa Davis y de la Copa Federación se han aplzado a 2021 debido a la pandemia del coronavirus, según anunció este viernes la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La fase final de la Davis (masculina), prevista para noviembre en Madrid, se reprogramó a la semana del 22 de noviembre de 2021 en la capital española, mientras que la de la Copa Federación (femenina), que debía tener lugar en abril en Budapest, está fijada ahora del 13 al 18 de abril de 2021 en la capital húngara.

Los 18 equipos que ya estaban clasificados para la fase final de la Copa Davis, que debía celebrarse en la Caja Mágica madrileña, competirán en 2021, según un comunicado conjunto de la ITF y la empresa Kosmos, que preside Gerard Piqué, impulsora del nuevo modelo de la competición.

La edición 2020 de la Copa Davis iba a celebrarse del 23 al 29 de noviembre en Madrid, pero los organizadores destacan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las posibles medidas que puedan tomar los diferentes países, como un obstáculo para organizar "un evento de esta magnitud a escala internacional, y en un recinto cerrado".

"No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados, ni qué tipo de restricciones habrá en España; por tanto es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid", explicó Piqué, citado en el comunicado.

El presidente de Kosmos ya se había mostrado "pesimista" sobre la celebración de esta edición en mayo pasado, preguntado por un posible torneo sin público para evitar contagios. «Yo lo veo, te diría, que un poco pesimista, porque una Copa Davis sin gente sí que es difícil», afirmó a Movistar+.

Positivo de Ivanisevic

Precisamente este mismo viernes, el extenista Goran Ivanisevic, director de la etapa croata del controvertido Adria Tour, el torneo caritativo organizado en los Balcanes por Novak Djokovic, anunció que también ha dado positivo por coronavirus, después de que cuatro jugadores que tomaron parte en el mismo también se vieran infectados.

"Desgraciadamente, acabo de descubrir que he dado positivo al Covid-19", declaró Ivanisevic, excampeón de Wimbledon, en Instagram.

"Me siento bien y no tengo ningún síntoma", declaró el exjugador de 48 años, que forma actualmente parte del equipo de entrenadores de Djokovic. «Voy a continuar en aislamiento», apuntó.

Ivanisevic era el director de la segunda etapa del Adria Tour, que se disputó en Croacia. Antes del test positivo había dado negativo en dos ocasiones en los últimos diez días.

En los días anteriores, Djokovic (número 1 mundial), Grigor Dimitrov (19º), Borna Coric (33º) y Viktor Troicki (184º) dieron positivo tras participar en la etapa de Zadar, en la costa adriática de Croacia.

El Adria Tour, que comenzó unos días antes en Belgrado, se disputaba con público en la grada y había generado controversia por la falta de distanciamiento social. Se vieron incluso imágenes de jugadores abrazándose y disfrutando de fiesta en una discoteca de la capital serbia.

Djokovic pidió disculpas por la competición, que quedó cancelada, pero Ivanisevic le defendió, recordando que el número uno del tenis solo quería una iniciativa solidaria "después de que todos hayamos estado encerrados durante tres meses".

Etiquetas
Comentarios