deportes

Aneto, Mont Blanc, Everest... 'alpinismo 'en casa en tiempos del coronavirus

La Comarca del Bajo Martín propone los ascensos más emblemáticos de Pirineos, Alpes e Himalaya subiendo escaleras durante el confinamiento. 

El glaciar del Aneto a finales de agosto pasado, cuando la nieve había desaparecido y era puro hielo.
El glaciar del Aneto a finales de agosto pasado, cuando la nieve había desaparecido y era puro hielo.
Gerardo Bielsa

La Comarca del Bajo Martín se encuentra lejos de las grandes cordilleras, pero no eso no está impidiendo que sus vecinos (en Híjar, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gáen…) se hayan lanzado esta semana a la montaña. Una iniciativa del servicio comarcal de deportes propone ascender los picos de referencia de los Pirineos, los Alpes o el Himalaya sin salir de casa, aprovechando el tiempo del confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus.

El objetivo es conquistar la cima del Aneto, el Mont Blanc o el Everest subiendo escaleras: la montaña aragonesa se holla con 3404 peldaños de escalera en tres días, la cumbre francesa equivale a 4810 en cinco días y el techo del mundo, a 8848 en 7 días. Cada peldaño simula un metro de ascensión, hasta completar así la altitud de cada una de estas montañas, ya sea una, o incluso acumulando las tres. Hay 18 días (se necesitan 15 para culminar el reto) para hacerlo.

Un modo de mantener la actividad física en casa y también de implicar a toda la familia, pues las cimas se pueden conquistar también de forma conjunta. El reto “Conquista la Cima” pretende que los vecinos de la comarca realicen ejercicio en sus hogares, pasen un rato entretenido y ayude a superar metas en el día a día.

Desde el pasado lunes, más de 500 personas se han apuntado a la iniciativa (en Facebook, inscribiéndote con tu nombre o el nombre de la familia al 97882016 o enviando un email a: deportes@comarcabajomartín.com).

Quien complete el reto recibirá un diploma conmemorativo por parte de la Comarca Bajo Martín que les acredita como “auténticos escaladores”, además de otras recompensas sorpresa que se conocerá una vez finalizada la iniciativa. Por cada montaña, se recibirá un diploma.

Hay dos modos de ascenderlas. De forma individual, se puede elegir montaña y subir las escaleras correspondientes. De forma cooperativa, con la familia, formando un equipo entre todos los miembros y repartiendo el número de peldaños a subir.

Nunca el Aneto, el Everest o el Mont Blanc habían estado tan cerca del Bajo Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión