montaña

Fallece a los 93 años el histórico montañero Agustín Faus

Muy vinculado a Aragón, fue uno de los pioneros de la escalada moderna en España y escribió a lo largo de su vida más de 40 libros de divulgación.

[[[HA ARCHIVO]]]
Agustín Faus, en la cima del Naranjo de Bulnes, a los 86 años.
Heraldo

El veterano montañero y divulgador Agustín Faus falleció el sábado, 22 de febrero, en Santander a los 93 años. Nacido en Barcelona en 1926, residió durante parte de su vida en Aragón, donde durante los años ochenta y noventa regentó un hotel en Villanúa. Gran amante del montañismo y de todo lo que le rodea escribió numerosos artículos periodísticos y público más de cuarenta libros al respecto. “Era un gran conocedor de la montaña y una de las personas más queridas dentro de nuestro mundo”, comenta el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau.

Faus fue uno de los pioneros del alpinismo que en la posguerra española se atrevieron a realizar y contar después sus primeras ascensiones. Se inició a comienzos de los años cuarenta en emblemáticas cimas catalanas como el Montseny, posteriormente pasó por Benasque y Sallent. En 1948 en el Couloir de Gaube sufrió congelaciones en los pies. En 1952 protagonizó la primera invernal en la Cresta de Palenques, a la que le seguirían muchas más en los Picos de Europa. Conoció los Alpes, el Aconcagua y Alaska. En 1952 publicó su primer libro ‘Cara a la montaña’, considerado el primero de narrativa de montaña en lengua española.

A mediados de los años ochenta decidió abrir en Villanúa un pequeño hotel de ambiente alpino. “En seguida se involucró bastante en el día a día del pueblo”, recuerda su alcalde Luis Terrén, quien también destaca que “conseguía trasmitir su ilusión por la montaña a todo el que se le acercaba”. Posteriormente también residió en Jaca y en Zaragoza.

Una de sus últimas hazañas fue hollar el Naranjo de Bulnes, pico asturiano de 2.519 metros, a los 86 años en 2012. La primera vez lo había hecho en 1950. “Creía que me iba a emocionar al llegar a la cima, pero me encontré tranquilo, como si tuviera 20 años”, afirmó entonces en una entrevista a Heraldo en la que explicó que su siguiente reto sería “seguir haciendo montaña”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión