juegos olímpicos

España ya tiene ocho equipos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio

En los Juegos de Río participaron siete y el próximo mes se espera también a la selección femenina de balonmano, con el Preolímpico en Valencia.

Las jugadoras de la selección celebran su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio
Las jugadoras de la selección celebran su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio
EFE/Andrej Cukic

A cinco meses y medio de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, España ya tiene ocho equipos con participación asegurada y es el tercer país del mundo y primer europeo que más ha clasificado, sólo superada por Estados Unidos y Australia. Gracias al pasaporte sellado el domingo por el baloncesto femenino ya son tres selecciones de mujeres, tras las de waterpolo y hockey, las que tienen garantizada su presencia en la próxima cita olímpica, y ocho en total, ya que también han sacado su billete las masculinas de baloncesto, balonmano, fútbol, waterpolo y hockey. Los equipos de gimnasia artística, tanto masculina como femenina, también estarán en Tokio.

En los Juegos de Río 2016 participaron siete equipos, los dos de baloncesto, los de waterpolo, los de hockey y el de balonmano femenino, aparte del de gimnasia rítmica. En Tokio también se espera a la selección femenina de balonmano, la subcampeona mundial que se jugará el pase entre el 20 y el 22 de marzo en el Preolímpico que se disputará en la localidad valenciana de Lliria, donde las 'Guerreras' deben ocupar una de las dos primeras plazas, contra Suecia, Senegal y Argentina.

En Valencia ya se ganaron el pasado mes de octubre su participación en los Juegos en sus respectivos Preolímpicos las selecciones de hockey. La femenina de baloncesto ha sido la tercera en conseguirlo a través de un torneo de clasificación, ya que a pesar de revalidar el título de Europa el oro que conquistó en Belgrado no garantizó la plaza, confirmada el domingo, también en la capital serbia, por el legendario equipo dirigido por Lucas Mondelo. La selección masculina de baloncesto sí sacó el billete directo al proclamarse campeona del mundo en China, al igual que la de balonmano al repetir título continental el pasado 26 de enero. La selección femenina de baloncesto 3x3 también jugará el Preolímpico de la India, entre el 18 y el 22 de marzo, pero deberá acabar entre las tres primeras contra Italia, China Taipei, Suiza y la anfitriona. El masculino de 3x3 ya quedó eliminado.

La selección de fútbol también se clasificó directamente para los Juegos al adjudicarse la Eurocopa sub-21, mientras que la femenina se despidió de Tokio al no ser una de las tres mejores del viejo continente en el pasado Mundial. Como subcampeones y subcampeonas del mundo, las de waterpolo también lograron el pase a Tokio evitando un Preolímpico, antes de que la masculina ganase el pasado mes la plata en el Europeo y la femenina el oro continental.

De momento, 194 deportistas

Las selecciones españolas que se han quedado de forma definitiva fuera de los Juegos han sido las de voleibol, rugby 7, béisbol y sóftbol y, a expensas de las 'Guerreras' y del baloncesto femenino 3x3, la representación podría llegar a la decena, en una lista que por el momento está formada de forma oficial por 194 deportistas (126 hombres y 68 mujeres) y que estará integrada por alrededor de 300. En los Juegos de Río participaron 309 españoles, superando la representación de Londres 2012 (281 deportistas), Pekín 2008 (286) y Atlanta'96 (292) , aunque la cifra fue inferior a la de Atenas 2004 (320) y Sídney 2000 (324). El techo estuvo en Barcelona'92, con 427 representantes (302 hombres y 125 mujeres).

Además de los deportes de equipo, el deporte español tiene asegurada ya representación olímpica en atletismo, ciclismo, escalada, hípica, kárate, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tiro con arco, tiro olímpico, vela y voley playa. A la espera de las clasificaciones por ranking, tampoco faltarán el bádminton (Carolina Marín), la halterofilia (Lydia Valentín), el judo (Niko Shera), el tenis (Rafa Nadal), el triatlón (Mario Mola, entre otros) o el golf (Jon Rahm será quien liderará la representación).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión