tenis

Nadal avista a Federer en Australia

El tenista balear tendrá la posibilidad en Melbourne de igualar los 20 Grand Slam del suizo, con Djokovic como gran enemigo.

Rafa Nadal en Australia.
Rafa Nadal en Australia.
Efe

Más de 16 años después, Rafa Nadal llega a un Grand Slam pudiendo igualar a Roger Federer en número de torneos ganados. La primera vez fue hace una eternidad, en el Abierto de Estados Unidos en 2003, cuando un adolescente Nadal jugó el torneo neoyorquino después de que Federer ganase su primer Wimbledon apenas unos meses antes. Obviamente, era una utopía pensar en que el balear, por entonces poco más que una gran promesa, venciese en Nueva York, igual que lo sería unos meses después cuando participó en el Open de Australia. Ese fue el torneo que distanció a Federer y Nadal. El suizo se llevó su segundo 'major' y abrió una grieta que nunca había estado tan cerca de juntarse como ahora.

Será sobre el cemento de Melbourne donde Nadal tenga la primera bala para igualar a Federer en esa histórica marca de 20 Grand Slam. No será quizás la más propicia dado los recientes resultados y el nivel de Novak Djokovic, pero sí será la primera a la espera de que después aparezcan Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos, torneos en los que Nadal ha ganado más veces. El español debutará el martes ante el boliviano Hugo Dellien, rival al que nunca se ha enfrentado. "Estoy siguiendo el proceso para llegar en el mejor estado de forma al martes. Cuando llegue el día del partido analizaremos al rival. Tengo que encontrar mis sensaciones. Sabemos que todas las primeras rondas en este tipo de torneos son complicadas", aseguró Nadal.

Djokovic, el tercero en discordia en la carrera del mejor de la historia, es el mayor obstáculo al que se enfrentará cualquier tenista en Australia. Es el rey del torneo con seis coronas y parece encendido a por la conquista del título después del desencanto de final de temporada que sufrió, con derrotas tempranas en Nueva York, las Finales ATP y la Copa Davis.

El serbio llega como número dos del mundo, pero con la ventaja moral que le dan sus últimos resultados contra Nadal. Hace un año Djokovic barrió de la pista al manacorense en una de las finales más desniveladas que se recuerdan entre estos dos. El de Belgrado rubricó aquel golpe mental con lo sucedido hace escasos días en la ATP Cup. En Sídney, en el segundo punto de la final entre España y Serbia, Djokovic derribó a Nadal para desembocar en la, a la postre, remontada de los balcánicos. Un triunfo que supuso el recuerdo de que Nadal acumula más de seis años sin vencer a Djokovic sobre pista dura. Nueve derrotas seguidas y ni un solo set conseguido desde que el balear se impusiera al serbio en la final de Nueva York en 2013.

Muchas menos posibilidades parece acumular Federer, que, pese a ganar en Australia en 2017 y 2018, lleva ya dos años sin levantar un Grand Slam y que a sus 38 primaveras ve como un reto cada vez más duro los partidos al mejor de cinco sets. Por debajo de los tres colosos se sitúan una serie de jugadores novatos aún en la conquista de un 'major', pero dando bocados a etapas y acercándose al preciado trofeo.

Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas son los que ondean esta bandera y se posicionan como los más claros candidatos detrás del 'Big Three'. El ruso ya dio muestras de su valía cuando estuvo cerca de ganar a Nadal en Nueva York. Su mentalidad, su físico y su rocoso estilo de juego le han colocado ya como número cuatro del mundo y principal relevo de la generación. El griego, por su parte, es un competidor nato y aterriza en Australia avalado por su corona en las Finales ATP. Ya sabe lo que es ser semifinalista en estas pistas ganando a Federer. De la estabilidad de su cabeza y fluidez de su tenis dependerá que el europeo vuelva a estar en una ronda final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión