comarca de la litera

Un centenar de personas disfrutan de los atractivos medioambientales de la XII Marcha Senderista de La Litera

La actividad, organizada por la Comarca junto al Club Litera de Montaña de Binéfar, recorrió 14 kms a lo largo de Castillonroy, Albelda y Tamarite.

Comarca de La Litera
Comarca de La Litera
Javier Broto

La Comarca de La Litera con la colaboración del Club Litera de Montaña de Binéfar, llevó a cabo el pasado día 24 de noviembre la XII Marcha Senderista Comarcal que este año tuvo un recorrido de 14 kilómetros por los caminos que unen Castillonroy, Albelda y Tamarite de Litera por ‘La Penella’. La marcha sirvió, además de propiciar una jornada de encuentro vecinal y practicar deporte en plena naturaleza, para dar a conocer la recién creada ruta ornitológica y mostrar el patrimonio hidráulico y medioambiental de la comarca.

El día amaneció fresco y ventoso, pero a lo largo de la mañana el viento fue amainando y el sol calentó durante el resto de la jornada propiciando un ameno paseo vecinal. Se reunieron en la plaza de Castillonroy casi un centenar de senderistas, para iniciar esta marcha. Una vez tomado el tradicional avituallamiento partieron sobre las 10.00 dirección Albelda, pasando por tramos del GR 23 y disfrutando de un paisaje otoñal con campos de cultivos, humedales y divisando con claridad ‘las Chesas’ y algunas ‘cabanas o voltes’. Llegados al municipio de Albelda, los caminantes hicieron una parada para reponer fuerzas y continuaron visitando los ‘aljibes naturales’ que se encuentran en muy buen estado de conservación. Una vez realizada la visita la marcha continuó en dirección ‘la Penella’ hasta llegar a Tamarite de Litera, disfrutando durante el recorrido de un buen tramo de la ruta ornitológica en cuyos paneles interpretativos se pudo observar las aves que habitan en la zona como, el busardo ratonero, el alimoche y el cernícalo. También llamó especialmente la atención el Litonero de la Penella considerado uno de los mayores ejemplares de Aragón. Llegados a Tamarite de Litera la actividad finalizó en ‘La Roca la Botella’.

Para el consejero de Turismo y Deportes, Francisco Rivas, destacaba la gran acogida que tiene esta marcha entre los vecinos y que permite dar a conocer “el patrimonio natural y etnográfico que tenemos en nuestros pueblos, así como la ruta que hemos creado este año para conocer la gran variedad de especies ornitológicas que pueblan nuestros parajes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión