huesca

Ocho condenados a penas de 1 a 6 años de prisión por tráfico de drogas en Huesca

Otros cinco acusados han resultado absueltos. La Audiencia Provincial ha tardado 6 meses en dictar sentencia debido al gran volumen del sumario.

En el banquillo se sentaron inicialmente 13 acusados, aunque 5 fueron absueltos durante el juicio.
En el banquillo se sentaron inicialmente 13 acusados, aunque 5 fueron absueltos durante el juicio.
Roger Navarro

La Audiencia de Huesca ha condenado a penas que suman 21 años de prisión y casi 138.000 euros de multa a ocho miembros de una red de tráfico de drogas, especialmente de anfetamina y cannabis, que operaba en la provincia. La Fiscalía había pedido en un principio 143 años de prisión y 6,4 millones de euros en multas para los 13 acusados que se sentaron en el banquillo (la mitad eran vecinos de la comarca de La Litera y tenían antecedentes), pero en las conclusiones finales ya retiró los cargos contra cinco de los procesados, que han quedado absueltos.

El juicio se celebró a finales del pasado mes de marzo y el tribunal ha tardado cinco meses en dictar sentencia debido al gran volumen del sumario, que acumulaba cientos de pinchazos telefónicos y más de 2.000 folios.

El fallo considera probado que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Policía Judicial de Huesca tuvo conocimiento en marzo de 2016 de que los ocho acusados finalmente se dedicaban a la venta a terceros de sustancias estupefacientes, tal y como confirmaron los pinchazos de los móviles autorizados por el Juzgado nº 2 de Monzón.

El 26 de mayo, tras saber por las escuchas que iba a producirse una cita entre dos de los acusados para la compra de ‘speed’, se procedió a su detención en una nave de Altorricón. Uno de ellos llevaba en su coche un maletín con 17.500 euros en metálico con los que pensaba pagar al otro arrestado los cinco paquetes de plástico que lleva escondidos en el interior de las dos puertas traseras de la furgoneta y que resultaron contener 4,9 kilos de anfetamina, con un valor en el mercado ilegal de 84.560 euros. En el posterior registro de sus domicilios de Altorricón y Alfaro (La Rioja), encontraron también otros 570 gr de anfetamina, casi 100 de cocaína y 710 de cannabis.

A raíz de ello se ordenó el registro de cinco viviendas más de varios acusados, todos ellos vecinos de Binaced. En ellos se incautaron de 5,8 kilos más de cannabis, valorados en el mercado ilícito en 17.600 euros, y una pequeña cantidad de anfetamina.

Al término del juicio, la Fiscalía retiró los cargos contra todos los acusados por el delito de integración en grupo criminal.

El tribunal atribuye a los dos principales acusados un delito de contra la salud pública de sustancias que causan grave daño por ser cantidades "de notoria importancia" por lo que les impone las penas más elevadas (4 y 6 años, respectivamente), tras considerar la atenuante de drogadicción. 

Para los otros seis procesados, en cambio, señala que las drogas intervenidas no causan grave daño y por ello les condena a penas de cárcel de entre 1 y 2 años. A uno de ellos se le aplica la agravante de reincidencia. Entre los abogados defensores estaba Javier Vilarrubí. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión