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El nuevo Dakar de Arabia Saudí tendrá 12 etapas y casi 8.000 kilómetros de recorrido

Tras diez años en América Latina, donde el rally Dakar encontró un terreno diferente al tradicional de África, la carrera presentó este miércoles su recorrido para 2020, por vez primera en Arabia Saudí, donde las dunas y el desierto devolverán a los participantes a sus años originales.

David Castera, director del Rally Dakar, durante la presentación de la edición de 2020 que se disputará en Arabia Saud
David Castera, director del Rally Dakar, durante la presentación de la edición de 2020 que se disputará en Arabia Saudí
BENOIT TESSIER/REUTERS

La 43ª edición del Rally Dakar, que se disputará por primera vez en Arabia Saudí y comenzará el próximo 5 de enero, llevará a los competidores a atravesar casi 8.000 kilómetros divididos en 12 etapas, de acuerdo al recorrido presentado este miércoles en el Instituto del Mundo Árabe de París.

Concretamente, el recorrido contará con 7.856 kilómetros totales, de los cuales 5.097 serán cronometrados, según anunció la organización, que también detalló que la lista oficial de participantes incluye a 351 vehículos (frente a los 334 de 2019): 147 motos, 87 coches, 47 camiones, 47 vehículos SSV y 23 quads. Entre los inscritos, el bicampeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso

Las 557 personas que entrarán en carrera (pilotos y copilotos) presentan 53 nacionalidades en total, con el trío de cabeza dominado por la delegación francesa (258), seguida de España (77) y Países Bajos (53). Además, 13 mujeres tomarán la salida en el Dakar 2020, entre ellas una tripulación cien por cien femenina compuesta por Camelia Liparoti y Annett Fischer.

El rally más importante del mundo comenzará el domingo 5 de enero en la localidad costera de Jeddah, la segunda ciudad más importante del país, y concluirá el viernes 17 de enero en Qiddiyah, una ciudad que comenzó a construirse el año pasado.

Como novedades de esta edición inaugural en Arabia Saudí, los libros de ruta se entregarán en varias etapas apenas unos minutos antes de la salida de la especial, dificultando la preparación, y también se introduce una etapa supermaratón exclusiva para motos en la que solo se permitirán 10 minutos de trabajo mecánico, al igual que la etapa maratón propiamente dicha -impuesta a todos los vehículos- en la penúltima jornada.

El objetivo de la organización con estas medidas es reequilibrar las fuerzas en favor de las estructuras menos profesionalizadas. Además, se ha acordado conceder un comodín en todas las categorías a los pilotos obligados a abandonar, que podrán retomar la carrera registrándose en una clasificación paralela bautizada como Dakar Experience. 

"Hemos descubierto muchas sorpresas en el desierto saudí, porque es grande, hemos tenido mucho donde elegir", ha señalado el director del Rally, el expiloto David Castera, que divide el recorrido de 2020 en dos partes: una primera marcada por las pistas de tierra, los barrancos y los desfiladeros; y la recta final, donde la arena y las dunas serán omnipresentes.

El Dakar velará por el respeto a derechos humanos

Castera también ha asegurado que han recibido garantías del Gobierno de ese país de que se respetarán los derechos humanos y que vigilarán que se cumplan. "Hemos tenido muchas garantías del país. Las mujeres tendrán su espacio, se podrá circular de forma libre. Durante los reconocimientos del terreno hemos ido sin escolta, nos hemos movido con libertad, sin problema. El Dakar no habría ido si no se hubieran dado esas condiciones", aseguró Castera durante la presentación

Castera ha confesado que muchos participantes han mostrado su inquietud por la situación de un país cuya legislación no equipara a hombres y mujeres y que no respeta los derechos de los homosexuales, entre otras cosas. Pero ha afirmado que les han explicado las garantías que les ha dado el Gobierno y que no han tenido un descenso del número de inscritos.

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