Federer 'regala' el número uno a Nadal

El suizo elimina a Djokovic y permite que el manacorense sea el cabeza de la clasificación a final de año por quinta vez en su vida.

Saludo de Roger Federer y Novak Djokovic tras el partido
Saludo de Roger Federer y Novak Djokovic tras el partido
WILL OLIVER

El mejor aliado de Rafael Nadal fue Roger Federer. El helvético, en una actuación sublime, desarboló al serbio Novak Djokovic (6-4 y 6-3) y entregó el número uno a final de año al español, que por quinta vez en su carrera será el mejor tenista del mundo a final de temporada. Con este logro, iguala al estadounidense Jimmy Connors y a Federer y Djokovic, que también lo han logrado en cinco ocasiones, quedándose a solo una de las seis veces que lo hizo Pete Sampras.

Una exhibición en Londres lo permitió. En uno de los mejores días al servicio del suizo, se vengó de lo ocurrido en Wimbledon cuatro meses atrás y, en un ambiente parecido a la Copa Davis, como si se estuviera en Basilea, consiguió la victoria número 23 ante el de Belgrado. El público, descaradamente volcado a su lado, con decenas de banderas suizas en la grada, le llevó en una nube.

Triunfo que además le mete en semifinales de las Finales ATP, por décimo sexta vez en sus diecisiete participaciones en el torneo. Solo cayó en 2008 en la fase de grupos y este año no se repetirá lo de que aquella fatídica temporada.

A semifinales

Federer esperará en semifinales a Nadal y, además, evitó que Djokovic le venciera por sexta vez consecutiva, algo que no ha conseguido nadie, ni siquiera Nadal, su bestia negra, que ha logrado rachas de cinco victorias consecutivas en tres ocasiones (2005-2006, 2008-2009 y 2013-2014).

Nadal se medirá este viernes al griego Stefanos Tsitsipas con las cuentas muy claras para estar en semifinales del torneo de Maestros por sexta vez en su carrera. Sería la primera desde 2015 y para ello necesitará ganar primero a Tsitsipas (15.00 hora española) y luego esperar a que el ruso Daniil Medvedev pueda con el alemán Alexander Zverev. Todo lo que no sea una victoria del de Moscú elimina al balear.

La peor noticia para él es que Medvedev, a su vez, necesita un triunfo del griego para seguir con opciones, por lo tanto, en caso de que el manacorense gane, estaría ya eliminado y solo pelearía por los 200 puntos y los casi 200.000 euros de ganar un partido en el torneo. Un botín que, para esperanza de Nadal, debería ser incentivo suficiente como para motivarse en pista y no dejarse llevar por la decepción de la eliminación.

Tampoco el cara a cara es un buen presagio, puesto que, de cinco enfrentamientos, cuatro han caído en territorio germano, aunque el más reciente, en el pasado Masters 1.000 de Shanghái, lo reclamó Medvedev.

Nadal, a la espera de su último partido de la fase de grupos, se ejercitó este jueves durante cerca de una hora junto al japonés Shintaro Mochizuki, campeón júnior de Wimbledon este año, durante una hora en las pistas exteriores del torneo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión