Despliega el menú
Deportes

baloncesto

El poderío interior del Casademont Zaragoza

El Casademont dispone de jugadores intimidantes en la pintura: Hlinason, Justiz y Vázquez son una garantía bajo los aros.

Hlinason relizando un tapón.
Hlinason relizando un tapón.
M. González/ACB Photo

Fran Vázquez, Tryggvi Hlinason y Javier Justiz. El Casademont dispone de jugadores imponentes, intimidantes y agresivos en la pintura, distinguidos por su envergadura, su consistencia atrás, su facilidad reboteadora, su capacidad para modificar los tiros del rival y su habilidad para jugar por encima del aro. Los tres ofrecen numerosos argumentos en los dos lados de la pista porque, al margen de su sobresaliente desempeño atrás, también anotan con suma facilidad cuando reciben balones en el poste bajo e, incluso, con sus lanzamientos a media distancia.

"En Burgos, la intimidación de nuestros hombres grandes provocó tapones y muchos tiros cambiados en el rival. Tanto Justiz como Hlinason hicieron un gran papel", advirtió el entrenador del conjunto zaragozano, Porfirio Fisac, nada más consumar su equipo la sexta victoria de la temporada. "Es difícil competir con 11 de 31 en los tiros de dos puntos. Sin duda, Hlinason y Justiz nos intimidaron e hicieron mella en nuestra confianza. Su trabajo resultó decisivo en el triunfo del Casademont", explicó, por su parte, el preparador de los burgaleses, Joan Peñarroya, una vez finalizado el duelo.

En Burgos no pudo actuar Fran Vázquez, lesionado en el partido frente al Barcelona, en la jornada anterior; pero el equipo aragonés gobernó en la pintura con autoridad, sobre todo en el segundo tiempo, y acabó conquistando su sexta victoria de la temporada. Justiz finalizó la contienda con 20 créditos de valoración, fundamentados en 14 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia, en 25 minutos de juego, además de generar 7 faltas personales en sus adversarios. El cubano, de 27 años y 2,10 metros de altura, se perdió por unas molestias el partido inaugural de la Liga Endesa. Sin embargo, ha participado en los otros seis compromisos, y lo ha hecho con unos registros de 8 puntos y 3 rebotes por choque, en 16 minutos de media por encuentro.

Apuesta de futuro

Mientras, Hlinason aportó 6 tantos, 5 rebotes y recibió 4 faltas personales ante el Burgos, en el cuarto de hora que permaneció sobre la pista (12 de nota general), al margen de emplearse con contundencia y perseverancia en las labores de contención. El islandés, de 22 años y 2,16 metros de estatura, rescindió el pasado verano su contrato con el Valencia Basket, por lo que se incorporó sin coste alguno al Casademont. Se trata de una apuesta de futuro que, en principio, venía a desempeñar un papel secundario en el juego interior de los aragoneses. El pívot, a priori, iba a contribuir a disminuir la sobrecarga de minutos de Fran Vázquez y Javier Justiz, en una temporada marcada por el regreso de los aragoneses a las competiciones europeas.

Pero Hlinason ya supone un importante activo para la entidad, porque, aunque cuenta aún con un amplio margen de mejora, ya está respondiendo con grandes actuaciones cada vez que salta a la pista, sobre todo por su tesón y fortaleza atrás. El islandés ha actuado en los siete encuentros de la Liga Endesa, con unos guarismos de 4 puntos y 1 rebote en 12 minutos de juego.

Además, el Casademont cuenta también con Fran Vázquez, un jugador de récord en la Liga ACB. Fue, de hecho, una de las incorporaciones más radiantes del conjunto aragonés en verano de 2018. Y se optó por su contratación, entre otras muchas cosas, por su oficio y su experiencia y porque su aportación en la pista va más allá de lo que señalan las estadísticas. En el actual ejercicio, el pívot ha participado en seis partidos de la ACB, con un promedio de 5 puntos y 2 rebotes en un cuarto de hora. Pero más allá de las estadísticas, Justiz, Hlinason y Vázquez son jugadores con una notable incidencia en los aspectos intangibles del juego.

Estadísticas ACB

Tapones.

1. CASADEMONT4,57

2. BAXI Manresa4,43

3. Baskonia3,43

4. Real Madrid3,29

5. Obradoiro3,14

Rebotes totales.

1. CASADEMONT41,14

2. Real Madrid39,86

3. Joventut 39,29

4. UCAM Murcia38,86

5. Retabet Bilbao38,43

Rebotes defensivos.

1. CASADEMONT 29,71

2. Real Madrid29,57

3. Retabet Bilbao27,86

4. Herbalife27,00

5. Joventut 26,57

Puntos encajados.

1. CASADEMONT 72,57

2. Unicaja72,86

3. Real Madrid73,14

4. Iberostar Tenerife75,29

5. Valencia Basket 78,43

Etiquetas
Comentarios